Foto de familia de los galardonados junto a miembros de la asociación comarcal Don Quijote y alcaldes de la zona
Foto de familia de los galardonados junto a miembros de la asociación comarcal Don Quijote y alcaldes de la zona - ABC

Juan Luis Redajo, el restaurante Palio y la Asociación Homiguar, «Quijotes del Año»

Entrega de galardones en Ocaña de la Asociación Comarcal Don Quijote en su 25 aniversario

ToledoActualizado:

La Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha ha congregado en Ocaña a 130 personas en un acto que ha celebrado su 25º aniversario y el Día de la Comarca. Al encuentro asistieron la presidenta de la Asociación, Gema Guerrero; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo; la alcaldesa en funciones de Ocaña, Remedios Gordo; el presidente de Recamder, José Juan Fernández Zarco; el primer gerente de la Asociación, Luciano Sánchez, además de los fundadores y presidente de la Asociación a lo largo de los 25 años.

Gema Guerrero ha explicado que la asociación «ha llegado a los 25 años más viva que nunca, con la certeza de que nuestra misión se cumple con creces y es potenciar la economía y la vida social de la comarca, ayudar a los emprendedores, empresas, ayuntamientos… Por eso hemos querido hacer coincidir la celebración de nuestro aniversario con el del Día de la Comarca, y haceros a todos protagonistas y partícipes de esta conmemoración, porque sin todos vosotros desde luego esto no habría ocurrido».

A continuación realizó un recorrido de los 25 años de vida de la asociación, su contacto directo con municipios, ciudadanos de a pie, ayuntamientos, empresas… La Asociación Comarcal Don Quijote, que en la actualidad cuenta con 56 socios (15 públicos y 41 privados) fue fundada el 19 de julio de 1994 por 15 municipios y Asaja con el objetivo de poder acceder a las ayudas para el desarrollo rural de lo que entonces era una iniciativa comunitaria Leader. Guerrero ha explicado que los siete principios de Leader, «lo que le hacen único, son tener un enfoque ascendente, una estrategia territorial de desarrollo, colaboración público-privada, actuaciones multisectoriales, innovación, cooperación y conexión de redes. Gracias a todo ello nuestra Asociación ha gestionado Leader II, Leader Plus, Equal, Leader 2007-2013 y Leader 2014-2020, lo que ha supuesto que, a lo largo de estos 25 años la Asociación haya recibido 20.663.948,84 euros».

Público asistente al acto celebrado en Ocaña
Público asistente al acto celebrado en Ocaña - ABC

Además, la asociación también ha gestionado la Agenda 21. «Hemos apoyado al tejido empresarial de la comarca y se ha dotado a los ayuntamientos de equipamiento e infraestructuras de servicios a la población, intentando con ello fijar la población y evitar el despoblamiento», ha dicho Gema Guerrero. Se ha trabajado desde la asociación por impulsar la economía, a través de la dinamización del turismo y del empleo, sin olvidar la labor por los jóvenes, las personas con discapacidad y la igualdad entre mujeres y hombres.

Los galardones «Quijotes del Año», otorgados en cada edición a aquellas personas o entidades que han llevado el nombre de la comarca de Ocaña fuera del territorio, han sido para Juan Luis Redajo Santiago, de La Guardia; el restaurante Palio, de Ocaña; y la Asociación Homiguar, de La Guardia.

La Asociación Homiguar fue fundada en 1980 por el párroco Marcelino Casas Puente y por las Hijas de la Caridad. Lo que inicialmente fue un pequeño proyecto de ayuda a las personas con discapacidad intelectual del entorno, se estableció en el año 1993 jurídicamente como asociación. En marzo de 1996 fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior y su objetivo siempre ha sido trabajar con calidad y calidez humana por la inclusión integral de las personas con discapacidad intelectual, defender sus derechos y los de sus familias.

Juan Luis Redajo Santiago es ingeniero de Telecomunicaciones, vecino de La Guardia y presidente de la Asociación Amigos de las Lagunas de La Guardia, que fundó en 2017 con el objetivo de contribuir al mantenimiento conservación y mejora del entorno lagunar de La Guardia, protegiendo la biodiversidad, realizando actuaciones de restauración de hábitats, además de actividades por la defensa, mantenimiento, restauración y mejora del medio ambiente hidráulico, rehabilitando, protegiendo y regenerando el entorno fluvial.

Redajo se ha dedicado en cuerpo y alma a la difusión y conocimiento de este entorno a través de una página web, redes sociales y la realización de cientos de fotos que se han expuesto y han permitido que la sociedad conozca este enclave tan importante para la comarca de Ocaña.

El Restaurante Palio, en Ocaña, fue inaugurado en 2009 por Jesús Ángel e Isaac Gómez Monedero Zamorano. Ambos hermanos, de tradición panadera, deciden emprender esta aventura después de una excelente formación, y eligen el pueblo de Ocaña para situarlo en el mapa gastronómico más destacado de la comarca, de la región y de España.

Han obtenido importantes premios y reconocimientos. Su cocina está basada en el recetario de la Gran Cocina Internacional, con adaptaciones a los productos locales para no olvidar las raíces y la comida tradicional. Además, Palio posee una carta de vinos en la que se potencian fundamentalmente los vinos de la comarca.