«#Garagewine» opta a uno de los premios de innovación agraria de «Generación Agro»

Se trata de una iniciativa de CMM en colaboración con BBVA, la Junta, Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias

Jesús Toledo y Julián Ajenjo, los dos primos y creadores de este proyecto enológico de Quintanar «#Garagewine»
Mariano Cebrián

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Desde que en 2015 el proyecto enológico de «#Garagewine» comenzara a andar, sus creadores, dos primos de Quintanar de la Orden (Toledo), Jesús Toledo y Julián Ajenjo , no se podían imaginar hasta dónde iba a llegar el sueño de una noche de verano. Y nunca mejor dicho, ya que la vendimia seleccionada del mes de septiembre de ese mismo año nació su primera criatura, un vino joven elaborado con uvas tempranillo que cosechó muy buenas críticas ya en su primera añada, de la que sacaron tan sólo unas 550 botellas.

Animados por el conocido sumiller Adán Israel, Jesús y Julián se lanzaron a la elaboración de este vino fruto de unas pocas hectáreas de viñedo de su familia localizadas en el paraje conocido como «La venta del Quijote», situado entre El Toboso y Quintanar de la Orden, donde también tienen un garaje en el que elaboran sus caldos. Procedente de cepas de tempranillo plantadas en 1965 a pie franco, éstas le aportan al vino calidad, que es el lema principal que tienen Jesús Toledo y Julián Ajenjo: «calidad antes que cantidad» .

Los responsables de este proyecto enológico tienen como objetivo recuperar las variedades de uvas autóctonas de la zona que no están en el mercado y que han sido desplazadas por las procedentes de otros territorios, como son el brujidero o la pampana blanca, típica solo en Castilla-La Mancha. Así, además del tempranillo joven, el año pasado presentaron dos vinos nuevos: «432», que debe su nombre a los días que este tempranillo de la añada del 2015 ha pasado por una crianza en barricas mixtas de roble americano y francés, y un vino joven elaborado con la variedad autóctona de uva brujidero.

En su tercer año de vida, «#Garagewine», que en breve se convertirá en una pequeña bodega familiar, opta a obtener uno de los premios a la innovación agraria en la segunda convocatoria de «Generación Agro» , una iniciativa de Castilla-La Mancha Media (CMM) en colaboración con BBVA, la Junta de Castilla-La Mancha, Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias. Este concuro otorga dos premios: uno al primer proyecto más votado, dotado con 6.000 euros, y otro de 3.000 euros para el segundo, valorando que sean proyectos agroalimentarios que destaquen por la sostenibilidad, el bienestar animal o la eficiencia energética, entre otras cosas.

En total son casi una treintena de proyectos los que compiten competir y optan a los dos premios y su misión es conseguir el mayor número de votos posibles a través de la web de CMM y de Facebook donde el público puede votar por su proyecto favorito hasta el 11 de marzo. Aunque será un jurado experto el que se encargue finalmente de seleccionar, entre los 15 más votados, a los dos proyectos ganadores del concurso.

Hasta el momento, el proyecto microbodega «#Garagewine», se encuentra en la tercera posición con 619 votos , aunque para Julián y Jesús obtener el mayor número de votos es fundamental para lograr uno de los premios y dar un «empujón» a su proyecto. Es por eso que solicitan a todos que accedan al siguiente enlace https://a.cstmapp.com/voteme/24081/629311939 y voten por «Microbodega #Garagewine».

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