Sacos de almendras incautados por la Guardia Civil
Sacos de almendras incautados por la Guardia Civil - Guardia Civil

Dos detenidos por robar 1.800 kilos de almendras en Orgaz y Mascaraque

La mercancia estaba valorada en 4.500 euros

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres por tres delitos de hurto de almendras cometidos en tres explotaciones agrícolas de las localidades de Orgaz y Mascaraque, en la que habían sustraído un total de 1.800 kilos valorados en unos 4.500 euros.

Tras comprobar un incremento de los delitos de hurto en explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de almendras en la comarca de Orgaz, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, junto con el Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora, abrieron una investigación, dando lugar a la operación Julandra.

Los investigadores de la Guardia Civil, tras diferentes seguimientos de los detenidos, comprobaron que los presuntos autores eran conocedores de los caminos de la comarca, y a través de ellos, accedían a las plantaciones de almendros con furgonetas de gran capacidad, en un horario en el que no suele haber gente en este tipo de explotaciones, cometiendo los hurtos mencionados y causando graves destrozos en los árboles

Los agentes iniciaron su investigación, coordinándose con los distintos Puestos de la Guardia Civil, al ser éstos los primeros en recoger las denuncias de los ciudadanos.

Como fruto de este trabajo, los guardias civiles, identificaron a dos personas, con antecedentes por su participación en hechos delictivos relacionados con explotaciones agrícolas, que entregaban almendras en un almacén dedicado a la recogida de este fruto, por lo que los agentes realizaron un control más exhaustivo de ese grupo de personas.

A raíz de las investigaciones llevadas a cabo, se pudo observar en varias ocasiones a los supuestos autores conduciendo furgonetas de gran capacidad por caminos de la comarca de Orgaz.

Una vez interceptadas por las patrullas, se halló una gran cantidad de almendras cuyos poseedores no pudieron demostrar su origen, por lo que se intervino dicho cargamento con el fin de averiguar su procedencia.

Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, la Guardia Civil pudo determinar que la almendra intervenida se encontraba relacionada con la sustraída en las localidades de Mascaraque y Orgaz, procediendo sus agentes a la detención de estas personas como presuntas autoras de tres delitos de hurto de almendras.

Los 2 detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de nº 1 de Orgaz (Toledo).