Álvaro Gutiérrez, en el centro, durante su asistencia a la pasada edición de Fitur
Álvaro Gutiérrez, en el centro, durante su asistencia a la pasada edición de Fitur - Diputación

Denuncian la discriminación de municipios del PP en Fitur

La Diputación dice que facilitaron la presencia de todos los pueblos de la provincia en la Feria Internacional de Turismo

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las alcaldesas de Ocaña y La Puebla de Montalbán, Remedios Gordo y Soledad De Frutos, respectivamente, han denunciado este jueves la «discriminación» que han sufrido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid los municipios gobernados por el PP en la provincia de Toledo.

A su juicio, los culpables del «sectarismo» han sido el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Ocaña ha acusado a Gutiérrez de «vetar» a estas localidades por «el signo político de su gobierno», ha informado el PP en nota de prensa. «Porque pensar que es porque Gutiérrez desconoce nuestra cultura y patrimonio sería si cabe aun más grave», considera, mientras que la alcaldesa de La Puebla de Montalbán ha agregado que su Ayuntamiento pidió por carta a la Diputación información de la organización de Fitur y le contestó que «no habría presentaciones individuales de pueblos, solo entrega de folletos».

Remedios Gordo y Soledad De Frutos
Remedios Gordo y Soledad De Frutos - PP

Sin embargo, ha añadido De Frutos, «se ha revelado falso, ya que en el Día de Toledo se hicieron varias presentaciones», entre ellas, la de Escalona, donde Gutiérrez es alcalde y que «ha recibido recientemente una subvención de 19.000 euros de la institución provincial para iluminación y desarrollo de un vídeo turístico».

Por ello, ambas regidoras han pedido explicaciones «urgentes» al presidente de la Diputación por «esta discriminación incomprensible», algo que La Puebla de Montalbán ha llevado al pleno municipal, donde se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción reclamando esta información, lo que también planteará el Ayuntamiento de Ocaña.

«La cultura y el turismo deben estar por encima de ideologías políticas y fines partidistas, porque lo contrario a quienes perjudica es a los ciudadanos de nuestros municipios y a una provincia que se tiene que significar y singularizar porque tiene un rico patrimonio cultural, monumental y literario», ha subrayado Gordo.

Por su parte, la Diputación de Toledo ha respondido a las alcaldesas que se les envío una carta instándoles a estar presentes a través de folletos, documentación y audiovisuales. «Desde la Diputación se niegan rotundamente esas afirmaciones con datos e informaciones contrastables», han afirmado.

Espacio compartido

Y han recordado a la alcaldesa de La Puebla de Montalbán que su localidad estuvo representada el pasado año con «La Recua Teatro», pero han explicado que «el espacio y el tiempo de que dispone la provincia de Toledo para divulgar sus proyectos turísticos en cada nueva edición de Fitur debe ser compartido con el resto de ayuntamientos». A juicio de la institución provincial, «pretender acaparar el escenario de Fitur todas las ediciones no es más que una falta de respeto al resto de municipios de Toledo, que tienen el mismo derecho del que disfrutó La Puebla de Montalbán el pasado año».

Además, ha apuntado la Diputación, se envió la carta al Ayuntamiento para posibilitar que llevase a la Feria «las publicaciones temáticas de su localidad», pero eligieron «despreciar esa opción, limitando así el conocimiento de las iniciativas turísticas».

Por otra parte, la Diputación ha destinado a La Puebla de Montalbán 30.000 euros de los dos últimas anualidades para el Festival del Cine y la Palabra (Cibra) y 10.000 euros a la asociación Celestina, entre otras inversiones. Además, la Diputación ha cedido el centro cultural San Clemente a La Puebla de Montalbán para la presentación del Festival Celestina 2016, añadió la institución.

Y ha afirmado que «conviene» recordar que «los puntos de información que existían en la provincia fueron eliminados por el anterior equipo de Gobierno dirigido por Arturo García-Tizón, que empleó ese dinero en proyectos faraónicos y nada relacionados con el progreso y bienestar de los pueblos y ciudadanos toledanos».

En la actualidad, se trabaja en la apertura de nuevos puntos de información, dos de ellos estarán en Santa María de Melque, «uno de los monumentos visigodos más visitados de España y que ofrecerá información de la comarca», y en Ocaña, «reconociendo el valor patrimonial e histórico de la villa manchega».

«El desmesurado afán de Soledad de Frutos por atacar al actual presidente, le lleva a intentar confundir a la opinión pública con unas ayudas a esta localidad cuando se han aprobado subvenciones para mejoras municipales a todos los ayuntamientos que las han solicitado».

Ver los comentarios