Consuegra pide la declaración de zona catastrófica por los daños del temporal

El turismo en la población se resiente a causa de los destrozos de la borrasca «Emma»

Los turistas observan las consecuencias del paso de la borrasca «Emma» en el cerro Calderico J. GARCíA ORTIZ

JULIO GARCÍA

El Ayuntamiento de Consuegra, reunido la noche del pasado lunes en sesión extraordinaria y urgente, acordó por unanimidad solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona afectada por una emergencia de Protección Civil y de la misma forma, solicitar a las diferentes administraciones públicas ayudas para paliar los destrozos producidos en la localidad el pasado jueves 1 de marzo , tras el paso de la borrasca «Emma».

A falta del detallado informe que emitirá de la Delegación Provincial de Patrimonio, según evaluación de los técnicos municipales las pérdidas de elevan a unos dos millones de euros. «En el cerro Calderico el molino Espartero tiene un aspa quebrada; el Alcancía tres aspas rotas; el Cardeño un aspa rota; el Mochilas tres aspas rotas, y el Sancho la maquinaria desplazada. En cuanto a los más perjudicados, el del Caballero del Verde Gabán, voló toda la cubierta o capuchón y la maquinaria quedó destrozada; El Rucio tiene dos aspas rotas, el telar y rueda catalina dañadas, y desplazada toda la maquinaria; finalmente, en el Chispas, están las cuatro aspas rotas, así como el eje, que al caer rompió parte de la plataforma y su muro.

En el castillo se produjeron filtraciones e inundaciones en la Torre Albarrana, el Torreón Norte y la capilla , ocasionando importantes daños en cubierta, muros y solados de varias estancias.

En el propio cerro resultó dañada la capa de rodadura de la carretera y las sendas que comunican los molinos. No se salvó tampoco el patrimonio monumental del casco urbano: en la iglesia de San Juan Bautista se produjeron desprendimientos de tajas, ladrillos y cascotes, que cayeron a la vía pública, mientras en el interior se vieron afectados los hastiales del crucero y agravamiento de grietas en muros bóvedas y cúpula.

También en el centro urbano

En el convento carmelita hubo desprendimiento de tejas y se vieron afectados los elementos de la cubierta del templo. A todo ello hay que añadir importantes daños en instalaciones agrícolas y ganaderas.

En el ámbito del turismo las pérdidas ocasionadas son igualmente cuantiosas, ya que, en Consuegra, unas 400 personas viven directa o indirectamente de este sector económico. A causa del siniestro, las reservas de alojamiento y de hostelería se han visto reducidas un 30 por ciento. Y durante el tiempo que el cerro Calderico permaneció cerrado por seguridad, se perdieron unos 53.000 euros.

En la sesión plenaria, el alcalde José Manuel Quijorna , agradeció públicamente a los medios de comunicación su esfuerzo en difundir la noticia y a los organismos oficiales y entidades privadas su colaboración.

Aparte de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial de Toledo , han ofrecido su cooperación para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, entre otras entidades, las embajadas de Andorra y China, la Orden de Malta, la Real Academia de Bellas Artes de Toledo y el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

A pesar de todo, el primer edil envió un mensaje de optimismo, en espera de la materialización de las ayudas ofrecidas para la pronta recuperación del patrimonio deteriorado, al estar en puertas la temporada alta de turismo.

J. GARCIA ORTIZ
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación