Clavero: «El accidente ferroviario de Torrijos fue un sabotaje»

El presidente del comité de empresa de Adif en la provincia de Toledo asegura que «pudo ser una tragedia bastante importante»

Afortunadamente no hubo heridos en el descarrilamiento del tren en Torrijos (Toledo) Luna Revenga

ABC/ EFE

El descarrilamiento del tren que este lunes cubría la línea Madrid-Zafra a 500 metros de la estación de Torrijos (Toledo) se debió a un sabotaje, ha confirmado este martes a Efe el presidente del comité de empresa de Adif en la provincia de Toledo, Enrique Clavero.

El accidente ocurrió sobre las 19.40 del lunes, a la altura del kilómetro 84 de la vía férrea. En el tren viajaban 33 pasajeros más el conductor y el interventor, aunque no hubo heridos.

Clavero ha afirmado que puede confirmar que se debió a un «sabotaje», y ha explicado que un trozo de carril, u n «cupón», de un metro de longitud había sido colocado en el cruzamiento del cambio del tren , lo que provocó que la máquina fuera desplazara y se saliera la rueda del carril.

« Pudo ser una tragedia bastante importante , menos mal que el tren no llegó a volcar», ha dicho Clavero, ya que en la zona había un paso a nivel, con vehículos que estaban esperando para cruzar y cerca había, además, viviendas, ha precisado.

Pese a que la vía ha quedado reparada a las 6.00 de la mañana de este martes, el primer tren desde Talavera de la Reina (Toledo) hacia Madrid, que sale a las 6.50, se ha suspendido y los viajeros han sido trasladados en autobús a la capital.

La línea ferroviaria Madrid-Badajoz está siendo un foco de polémica en los últimos años. Al reciente incidiente ocurrido el pasado 1 de enero con cerca de 163 personas afectadas hay que añadir la avería que ocurrió el 17 de septiembre de 2017, que obligó a sus pasajeros a recorrer a pie un kilómetro cargados con su maletas hasta la estación de Talavera de la Reina ; o la de casi un año después, el 24 de junio de 2018, cuando el convoy salió ardiendo.

En cuanto a las partidas que recogen los Presupuestos Generales del Estado, ha destacado que aunque «son insuficientes» sí que «por lo menos ya destinan algo de dinero para ir mejorando la línea», donde lo que hace falta, ha resaltado, es «el desdoble y la electrificación».

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