Cinco corales, en el XV Certamen Nacional de Canción Castellana de Fuensalida

Se celebrará este sábado 19 de octubre en la casa de la cultura a partir de las 20.30 horas

Presentación del certamen en Toledo Diputación

ABC

La Coral Polifónica Salvador Ruíz de Luna (Talavera de la Reina); Coro Trovada (Madrid); Coral San Miguel (Novés); Coral Polifónica Virgen de la Caridad (Camarena), y Coral San José (Fuensalida), serán las cinco participantes en el XV Certamen Nacional de Canción Castellana de Fuensalida , que se celebrará este sábado 19 de octubre en la casa de la cultura, a partir de las 20.30 horas.

Organizado por la Asociación Polifónica Coral San José (que este año celebra su 35 aniversario), con la colaboración del Ayuntamiento de Fuensalida, el evento se ha presentado este martes en el Centro Cultural «San Clemente», en Toledo.

El responsable y portavoz de la coral fuensalidana, Rubén Rodríguez, ha recordado que el certamen comenzó siendo provincial, para pasar a ser regional y asumir la categoría de nacional en su cuarta edición. Y ha destacado que se trata de un certamen «que goza de mucha categoría y el reconocimiento de las corales y coros participantes, que valoran la calidad de la convocatoria y el ser el único certamen de estas características en Castilla-La Mancha».

Cada coral o coro participante contará con un mínimo de 20 voces y un máximo de 50. Deberán interpretar cuatro obras dentro del concurso, comenzando con la obra obligada para todas, titulada «Tres epitafios. Para la sepultura de Dulcinea», de Rodolfo Halffter, y tres obras de libre elección, que no pueden coincidir con las elegidas por las corales o coros participantes.

Se otorgarán tres premios a los mejores clasificados. Los ganadores recibirán 500 euros, 250 euros los segundos clasificados y 150 euros para los terceros, premios que irán acompañados de una figura conmemorativa. El jurado estará compuesto por personalidades del mundo de la música, crítica o la enseñanza.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha recordado las quince ediciones de un encuentro de corales «que tiene un alentador futuro», por lo que les ha animado a seguir apostando por este certamen «con el que ofrecéis la oportunidad de hacer que tanto los participantes como el público asistente disfruten de todo lo que la música y el canto ofrece a quien escucha y los valores que puede llegar a transmitir».

Por su parte, el el alcalde de Fuensalida, Santi Vera ha agradecido a la Diputación de Toledo su colaboración con la cesión del Centro Cultural San Clemente para la presentación de «un certamen que ha crecido desde sus orígenes, abierto a la región, y que se caracteriza por la obligación para los participantes de interpretar una obra obligada y otras tres de elección libre».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación