Imagen del castillo, propiedad de la Casa Ducal de Osuna
Imagen del castillo, propiedad de la Casa Ducal de Osuna - TERESA ROIZO
Provincia

El castillo de Montalbán echa el cierre ante el riesgo de derrumbes

La Casa Ducal de Osuna prohíbe el acceso al recinto a raíz de los informes de Patrimonio

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Las cosas de palacio van despacio». Este refrán es uno de los más repetidos estos días por los lugareños de San Martín de Montalbán (Toledo) y entre todos los interesados por el futuro del castillo que hay dentro de su término municipal, a más de cinco kilómetros del pueblo.

Ese dicho popular viene que ni pintado para describir la situación actual que vive la fortaleza, propiedad de la Casa Ducal de Osuna, que el jueves decidió prohibir el acceso al recinto durante un largo periodo. La causa son los informes de técnicos y arquitectos de Patrimonio —el último el pasado martes— que alertan del riesgo de derrumbes en algunos puntos, después de desplomarse el lienzo de pared que tapaba el paso de la torre albarrana por su cara norte en marzo.

Quien dio la noticia el mismo jueves del cierre del castillo de Montalbán fue el guía oficial contratado por la Casa de Osuna, Óscar Luengo, quien en su perfil de Facebook anunciaba que «esta temporada quedan suspendidas las visitas culturales a la fortaleza». Estos recorridos turísticos deberían empezar el 31 de mayo, fecha en la que se levanta la prohibición de visitarlo por el anidamiento de águilas en la hoz del río Torcón desde el 1 de febrero de cada año por orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Por tanto, a partir de ahora estas dos prohibiciones podrían disuadir a muchos visitantes que se acerquen a las inmediaciones del castillo de Montalbán, «o seguramente no», afirma Óscar Luengo a ABC. Él cree que «la gente va a seguir pasando al recinto bajo su responsabilidad, como venía haciendo, pese a los carteles de aviso que se pondrán en la cadena de acceso a la finca y en los accesos al edificio».

¿Va a servir esto para hacer alguna actuación en el castillo? El guía oficial explica que se va a hacer un proyecto para consolidar aquellas partes más débiles y en riesgo de derrumbe, «pero no sé ni cómo, ni cuándo, ni qué se va a hacer», señala. Lo que tampoco queda claro es quién pagará las obras, ya que la Ley de Patrimonio obliga al propietario —en este caso, la Casa Ducal de Osuna— a hacerse cargo de los gastos, pero es algo que se desconoce.

La alcaldesa, María del Carmen Barrios, desea saber los pormenores del asunto, aunque cree que «esta decisión de la Casa de Osuna viene motivada por las quejas de los vecinos, a los que ahora van a privar el acceso, esperemos que por poco tiempo».

Luengo tiene la esperanza de que la fortaleza vuelva a abrir al público para 2020, cuando se conmemorarán los 600 años de un hecho histórico relevante en el castillo: el asedio al rey Juan II de Castilla, que tuvo lugar el 29 de noviembre de 1420. Ojalá así sea.

Ver los comentarios