La directora del festival Maribel Medina, junto al escritor Ramón Gener
La directora del festival Maribel Medina, junto al escritor Ramón Gener - A. LEE

Carlos Zanón, Almudena Grandes y Andreu Martín, en «Almodariel Lee»

El festival literario de La Puebla de Almoradiel se celebrará entre el 7 y 10 de noviembre

ToledoActualizado:

Ya han pasado tres años desde que la escritora Maribel Medina (autora de «Sangre de Barro» y «Sangre Intocable»), apostara junto a la biblioteca de La Puebla de Almoradiel, por fomentar la lectura y la escritura entre los más jóvenes. Al festival literario «Almoradiel Lee», que se celebrará entre el 7 y el 10 de noviembre, acudirán este año los escritores Carlos Zanón, Almudena Grandes, Andreu Martín, Marta Sanz, Pedro Baños, Carlos Bassas del Rey y Christian Gálvez, según ha confirmado a ABC la bibliotecaria de La Puebla, Pilar Pérez. Ella denunció hace unos años los problemas que tenían los pueblos pequeños para poder atraer a escritores de renombre a sus clubes de lectura.

Como cada año, el IES «Aldonza Lorenzo», la biblioteca y la Casa de la Cultura del municipio manchego serán los escenarios para celebrar encuentros con los lectores.

El festival arrancará con un cuentacuentos en la guardería y el centro de Educación Infantil y es probable que Nacho Ares, historiador, escritor, egiptólogo y locutor de radio, intervenga en un acto en el colegio.

En pueblos pequeños

«El festival se asienta sobre cuatro patas: el instituto, el Ayuntamiento, la biblioteca, y el público, sin lugar a dudas un equipo ganador al que estoy inmensamente agradecida», ha asegurado la directora del festival Maribel Medina en la página web del festival, que apuesta porque la cultura sea reconocida como un bien inmaterial y empiece en los pueblos pequeños, creando una corriente cultural de calidad que sirva de ejemplo.

Durante tres días los escritores se reúnen en un pueblo de 5.000 habitantes, en medio de La Mancha, un lugar donde nunca les llevarían las editoriales. Las clases en el instituto se detienen y el gimnasio se llena de adolescentes con preguntas para los autores que previamente han leído.

En esos días, la biblioteca también se llena por las tardes con lectores ávidos de conocer a escriotres cuyos libros ya han trabajado con la bibliotecaria.

«Almoradiel Lee» está organizado por el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel, la Biblioteca Pública Cervantes y el IES Aldonza Lorenzo. También colabora la Diputación de Toledo.