Fachada de la Audiencia Provincial de Toledo
Fachada de la Audiencia Provincial de Toledo - A. Pérez Herrera

Acuerdan 5 años de cárcel por la cruel detención ilegal de dos mujeres para robarles 150.000 euros

Antes del juicio, la Fiscalía de Toledo pedía hasta 18 años de prisión para los acusados

ToledoActualizado:

Los tres acusados por la violenta detención ilegal de dos mujeres en un chalé de Illescas, el 19 de junio de 2015, solamente serán condenados a cinco años de prisión, después del acuerdo que sus defensas han alcanzado este miércoles con la Fiscalía de Toledo y la acusación particular. Además, deberán estar diez años alejados de la víctima.

Los procesados, marroquíes, logran así una notable reducción en las penas de prisión con respecto a la petición inicial de la fiscalía, que solicitaba entre 15 y 18 años de cárcel en su escrito provisional de acusación.

Los encartados, actualmente en prisión por esta causa, admiten los hechos de los que les acusa la fiscalía, cuyo relato sobre lo que sucedió en aquel chalé de Illescas estremece. Las víctimas fueron una madre y su hija, dueña de la casa, a la que amenazaron con cortarle los dedos y le introdujeron en la boca el cañón de una escopeta de caza cargada.

Finalmente, los cinco delincuentes (solo tres se han sentado en el banquillo; otros dos están en paradero desconocido) lograron su objetivo: un botín de 150.000 euros que la familia ocultaba dentro de una mochila en la habitación de los niños. También robaron diversos efectos de la casa.

A uno de los procesados se le condenará por los delitos de detención ilegal, robo con fuerza y tenencia ilícita de armas. A los otros dos se les sumará también una pena de 6 meses por la posesión de droga (cannabis) en sus domicilios.

El abogado de las víctimas, Mariano Gómez Esteban, ha afirmado a la salida de la sala que la rebaja por parte del Ministerio Fiscal y de la acusación particular se ha producido «teniendo en cuenta todas las cuestiones que había en los autos». Entonces, ¿temían que los acusados no fueran condenados? «Siempre es una posibilidad, pero no significa que fuera a ser así en este caso», ha contestado el letrado. Sin embargo, abogados de la defensa han eludido hacer declaraciones a los periodistas.

Asimismo, han reconocido los hechos los tres marroquíes a los que se les procesaba por un delito de receptación de objetos robados. Dos de ellos serán condenados a seis meses de prisión y otro de los procesados, a 3 meses. Los tres eran familiares de uno de los principales encartados.