Las profesoras Ana García e Irene Fernández con Rosana Rodríguez, que sostiene un cartel del acontecimiento l
Las profesoras Ana García e Irene Fernández con Rosana Rodríguez, que sostiene un cartel del acontecimiento l - AYUNTAMIENTO

«Tapa solidaria»: 22 exquisiteces gastronómicas

La jornada, organizada por el colegio Santiago El Mayor, se celebrará en San Marcos este domingo, de 12 a 15 horas

F. RAMÍREZ
Actualizado:

Una nueva actividad solidaria se une a los actos programados desde el Ayuntamiento de Toledo, con motivo de la Capitalidad Gastronómica. Se trata de la «Tapa Solidaria», que organiza el colegio «Santiago El Mayor» y que se celebrará este domingo, desde las 12 hasta las 15.00 horas, en el Centro Cultural San Marcos. El público que asista podrá degustar 22 tapas diferentes, elaboradas por los más importantes hosteleros de la capital regional, que se han vinculado a esta iniciativa, de forma gratuita.

La concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, ha asegurado durante la presentación de este certamen que se trata de uno de los «acontecimientos solidarios más relevantes dentro de la capitalidad», por lo ha señalado que espera que la participación «sea masiva», ya que la recaudación irá destinada al funcionamiento del proyecto de San Isidro Labrador, que promueve Cáritas Diocesana y en el que participan personas en riesgo de exclusión social. «Se trata de una acción que permite a estas personas formarse y conseguir su integración laboral», ha señalado.

Rosana Rodríguez ha agradecido a los establecimientos y hosteleros que se han vinculado a la «Tapa Solidaria», así como a las empresas patrocinadoras. «Hemos conseguido que todas las propuestas programadas este año están siendo un éxito, y esto hay que destacarlo», ha señalado la edil, quien ha reconocido que «los hosteleros están contentos y sus propuestas han conseguido atraer a los toledanos y a los turistas».

Por su parte, Irene Fernández Mayoral -coordinadora de este evento y profesora de Educación infantil- ha recordado que el colegio «Santiago el Mayor» lleva 11 años organizando la caminata solidaria que todos los años consigue «un gran respaldo de público». Sin embargo, este año han querido vincularse a la capitalidad promoviendo la tapa solidaria, un proyecto al que se han unido los hosteleros, la comunidad educativa y el Ayuntamiento. «Desde el colegio intentamos poner voz a todos los que más lo necesitan», ha explicado, para matizar que «el dinero que recaudemos irá destinado al huerto ecológico en el que trabajan personas con dificultades y que reciben formación en agricultura e informática».

También la profesora Ana García ha señalado que este certamen ofrecerá tapas para los más pequeños, como el típico perrito caliente o la hamburguesa. Y para los mayores, las tapas pasan por los tatakis, los rollitos, la tortilla de bacalao y delicias tanto dulces como saladas. Los precios de las tapas oscilan entre 10 euros, que da derecho a cinco tapas más bebida, y 3,50 euros con la que se podrá degustar una tapa y bebida. Los tickets se pueden adquirir en el colegio o el mismo día en San Marcos.

Los participantes y patrocinadores

Entre los hosteleros y establecimientos que se vinculan a esta iniciativa están Adolfo, El Peñón, El embrujo, La Hacienda del Cardenal, el Ambigú abrasador, Nuevo almacén, Jamones Tello, Casa Valero, Palencia de Lara, Alfileritos 24, Korokke, Zapico, Edemecum, Entrecalles, Kumera, Maruxiña, Majazul, Hotel Doménico, Locum, Carmen Montesión o Venta de Aires.

Además colaboran en el evento otras empresas, como Anticiclón Multiaventura, Tuki tuki parque de ocio, Grafox, Serigrafik, Coca-Cola, Mahou, Solán de Cabras, y Makro.