En Tolmo de Minateda, en Albacete, se invertirán más de 20.000 euros
En Tolmo de Minateda, en Albacete, se invertirán más de 20.000 euros - ABC
CASTILLA-LA MANCHA

Al rescate de tesoros arqueológicos ocultos

La Junta ha repartido 441.758 euros para realizar 41 proyectos de investigación en yacimientos de la región

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado recientemente las subvenciones para realizar en los próximos meses proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región. En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a 41 proyectos a los que se destinarán 441.758 euros, un 22,5 por ciento más respecto a 2016 y un 30,5 por ciento respecto a 2015, según los datos que ofreció el consejero Portavoz, Nacho Hernando. Un acuerdo que, además, supondrá la generación de empleo, ya que permitirán la contratación de casi 300 personas.

Al margen de las actuaciones habituales de otras campañas, Hernando destacó los trabajos en el yacimiento paleolítico de Jarama VI en Valdesotos, en Guadalajara, el único con ocupación neandertal documentada en la región; dos proyectos que abordan yacimientos paleolíticos en la cuenca del Guadiana; dos proyectos en iglesias tardoantiguas en Sonseca y Almadén; y un proyecto que aborda la cantería de piedras de molino de época histórica, un estudio novedoso tanto por su metodología como por la aportación histórica que implica.

Sin embargo, el proyecto que ha conseguido más financiación es Recópolis, la antigua ciudad de origen visigodo situada cerca de Zorita de los Canes, en Guadalajara. En total, esta investigación arqueológica recibirá 25.431 euros que fueron solicitados por la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Le sigue un proyecto de la Fundación de la Uned para investigar en el yacimiento del cretácico superior de Lo Hueco, en Fuentes, que recibirá 22.918 euros. Su importancia reside en la cantidad y diversidad de restos fósiles como plantas, peces, tortugas, lepidosauromorfos, cocodrilos y dinosaurios saurópodos, terópodos y ornitópodos.​

En tercer lugar se encuentra, con 21.894 euros, un proyecto aprobado a la Universidad de Castilla-La Mancha para realizar una cronología del arte rupestre levantino y esuemático en Castilla-La Mancha, en donde destacan por su relevancia lugares como los de Alpera, Ayna, Villar del Humo o la Cueva de los Casares, en Guadalajara. También se invertirán 20.310 euros en el yacimiento arqueológico Tolmo de Minateda, en donde está trabajando la Universidad de Alicante junto con el Museo Arquelógico de Albacete.

El proyecto que menor inversión ha recibido ha sido el del yacimiento de Guarrazar, en Guadamur, en Toledo, cuyo Ayuntamiento recibirá 2.414 euros para arqueología y nuevos recursos. La Vega Baja de Toledo también se encuentra en estos puestos de cola, con una subvención de 3.272 euros que recibirá para investigación la Fundación General de la UNED.

En total se han concedido 35 proyectos arqueológicos y seis paleontológicos. De ellos, 21 corresponden a universidades españolas; seis a fundaciones de universidades que tienen entre sus fines la investigación en patrimonio histórico, artístico y cultural; cinco a organismos públicos de investigación; y nueve a ayuntamientos y entidades de ámbito local menor para la realización de proyectos ubicados en su término municipal.

Ver los comentarios