La alcaldesa Tolón, durante la presentación del festival
La alcaldesa Tolón, durante la presentación del festival - Ayto.

Se presenta el festival «Cohete», lanzadera de jóvenes artistas

Se celebrará entre el 10 y el 19 de mayo en Toledo, con la participación de más de 40 creadores

ToledoActualizado:

Este viernes se ha presentado el festival «Cohete Toledo», «una apuesta por el arte urbano, los jóvenes y los nuevos creadores», que entre el 10 y el 19 de mayo convertirán el Casco Histórico en una enorme lanzadera de arte contemporáneo. En su tercera edición, contará con más de 40 artistas de diferentes nacionalidades y disciplinas (algunos de ellos de la ciudad).

La alcaldesa, Milagros Tolón, presentó el festival en el ayuntamiento junto con el concejal de Juventud, Diego Mejías, y dos de los organizadores, Laura Pinillos y José Julián Uceta. «Durante diez días, el festival Cohete convertirá a Toledo en un gran lienzo sacando el arte a la calle para el disfrute de toledanos y visitantes», dijo Tolón.

No faltará la música, la fotografía, la escultura, la pintura, la ilustración, la escultura, el teatro, así como una gran variedad de manifestaciones escénicas y plásticas, en las que también participarán artistas de la ciudad.

La alcaldesa cree que el ayuntamiento debe heredar el espíritu de épocas pasadas y «confiar en los artistas del momento» para fomentar y difundir las obras de los artistas contemporáneos. El objetivo es conseguir que «Toledo siga siendo un foro de intercambio artístico reconocido».

Tolón también aprovechó para alabar al concejal de Juventud, Diego Mejías, por su «buena gestión» durante la legislatura. También destacó que el festival haya sido una de las propuestas elegidas por los toledanos en los presupuestos participativos. «Desde el principio tuvimos claro que la oferta de ocio para nuestros jóvenes debía ser realizada y confeccionada por los propios jóvenes de la ciudad», dijo Tolón.

Por su parte, Mejías cree que el festival es un proyecto «ya consolidado», que ha cosechado «un rotundo éxito» en ediciones anteriores, por lo que espera que se siga celebrando en los próximos años. Según el concejal, se trata de una combinación que se integra a la perfección en la ciudad y que cuenta con la participación de 19 comercios del Casco Histórico, que a su vez se benefician de la propuesta.

Mientras, Laura Pinillos y José Julián Uceta explicaron algunas de las novedades de esta tercera edición de Cohete Toledo. Entre ellas, destacan una exposición de agentes culturales en el centro cultural San Marcos, lonas impregnadas con las obras de diferentes artistas en la calle Alfileritos, así como desayunos y meriendas en el arte de acción.

Además, continuarán las rutas guiadas por las intervenciones en la calle y en los escaparates de los comercios; los talleres infantiles; el «Street Art» en la plaza del Ayuntamiento; el concurso que premiará a las mejores obras, que este año contará con jurado profesional; diferentes sorteos en las redes sociales con el hashtag «#cohetetoledo2019», y las fiestas de inauguración y clausura. La programación completa del festival se puede consultar en «www.cohetetoledo.com».