La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y representantes de las instituciones colaboradoras, este martes durante la presentación del programa
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y representantes de las instituciones colaboradoras, este martes durante la presentación del programa - Luna Revenga

El Greco se hace músico (otra vez)

La cuarta edición del festival de música de la Fundación Toledo comenzará el 6 de mayo con un concierto dedicado a Alonso Lobo

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un concierto dedicado a Alonso Lobo (1555-1617), maestro de capilla en la catedral de Toledo en el siglo XVI, abrirá la cuarta edición del Festival de Música «El Greco», organizado por la Real Fundación Toledo. Será el 6 de mayo (20.00 horas) en la catedral primada, donde La Grande Chapelle ofrecerá una actuación musical con motivo del IV centenario de la muerte del polifonista sevillano, contemporáneo de Doménikos Theotokópoulos.

El escenario será el incomparable marco del Transparente, una obra barroca realizada entre 1729 y 1732 por el escultor Narciso Tomé. Allí, el conjunto de música antigua dirigido por Albert Recasens interpretará «Liber primus missarum», de Alonso Lobo.

«Cuando la música del maestro Lobo resuene delante del Transparente, creo que todos los que tengamos la suerte de participar en ese concierto experimentaremos la emoción honda y profunda que el arte puede llevar al corazón humano», expresó este lunes Juan Miguel Ferrer, deán de la catedral, durante la presentación del certamen.

Juan José Montero, director artístico del festival, recordó la figura del polifonista andaluz: «Alonso Lobo se formó en Sevilla con Francisco Guerrero, uno de los compositores más importantes de la polifonía en el siglo del Oro español. Tanto Francisco Guerrero como Pedro, su hermano, fueron aprendices aquí, en Toledo, con Cristóbal de Morales. Luego se marcharon a Sevilla y allí entraron en contacto con Alonso Lobo, quien llegó a Toledo para marcharse más tarde a Sevilla».

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presentó el festival acompañada de representantes de las instituciones que colaboran con el certamen. «Es una programación excepcional para un año excepcional en una ciudad excepcional», dijo la regidora municipal en alusión a la conmemoración por el 30 aniversario de la capital de Castilla-La Mancha como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Batallas únicas

En total, son seis los conciertos que componen el programa de esta edición. «Que se ponga las pilas todo aquel que quiera asistir», afirmó con un lenguaje llano Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Real Fundación Toledo. Se refería a la rapidez del público para no quedarse sin entradas, que se podrán adquirir en www.musicagreco.com, entre otros canales.

Después del concierto delante del Transparente, la música volverá al templo primado el 13 de mayo (19.30 horas). En esa ocasión, el homenaje será para el cardenal Cisneros (1436-1517). La novena batalla de órganos —un espectáculo que en Europa solo se puede admirar en la catedral de Toledo— estará protagonizada por Atsuko Takano, Pablo Márquez Caraballo, Marc Pinardel y Juan José Montero, que tocarán los siete órganos de este edificio de arquitectura gótica.

Siete días más tarde, el 20, y en el mismo lugar, la décima batalla de órganos tendrá como «contrincantes» a Baptiste-Florian Marle-Ovrad, Patrizia Salvini, Samuel Liégeon y, de nuevo, Juan José Montero. El duelo comenzará a las 20.00 horas.

El 27 de mayo el grupo Nereydas, dirigido por el toledano Javier Ulises Illán, realizará un paseo por la «vida gloriosa, y a la vez oscura», de Giovanni Francesco Grossi, conocido como Siface (1653-1697). Este castrato italiano recorrió Europa en medio de éxitos y estrenando óperas en el siglo XVII. La cita será en el claustro de san Pedro Mártir (20.00 horas), a pocos metros de la tumba de Garcilaso de la Vega.

El escenario será el mismo para el espectáculo del 3 de junio (20.00 horas), «Diálogo de viejos y nuevos sones», con el flamenco como protagonista. La Accademia del Piacere, dirigida por Fahmi Alqhai, y la cantaora Rocío Márquez intentarán hacer la interacción «entre lo nuevo y lo antiguo».

Rossini cerrará

El 24 de septiembre (20.00 horas) la música volverá a la catedral de Toledo con la orquesta y el coro del Teatro Real de Madrid, que cerrará el festival con la obra «Stabat Mater», de Gioachino Antonio Rossini, en el crucero del templo.

Una hora antes de cada concierto se ofrecerá una introducción al programa del día para que el público conozca con más detalles a los compositores y las piezas musicales que escucharán.

Como anticipo de este amplio programa se celebrará el XXX Concurso Nacional de Piano «Jacinto Guerrero» de Toledo, en el que competirán más de cincuenta jóvenes en el conservatorio de música de Toledo los días 28 y 29 de abril.

Ver los comentarios