Maigua Ojeda gana las Series Mundiales de la Volcano Ultramarathon
La toledana ha quedado segunda en la prueba de Islandia, una carrera extrema por el frío y la lluvia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMaigua Ojeda Pérez (Toledo, 1991), la reina de la montaña, acaba de proclamarse campeona de las Series Mundiales de la Volcano Ultramarathon 2021 , una de las pruebas atléticas más duras del mundo, por delante de otra española, la murciana Eugenia Gil. Los participantes tienen que completar unos 250 kilómetros, divididos en seis etapas y en régimen de autosuficiencia: es decir, cargan con una mochila que pesa más de diez kilos, en la que llevan ropa, comida, saco de dormir y, básicamente, todo lo necesario para sobrevivir.
En marzo y abril, Maigua fue segunda en la prueba de Costa Rica. Y ahora ha repetido posición en Islandia, donde la prueba se iba a haber celebrado entre junio y julio. Pero se pospuso por el covid, lo que ha provocado que «las condiciones hayan sido muchísimo más duras». «Han sido extremas. Ni los propios organizadores esperaban que fuera a hacer tanto frío y lluvia . Hubo dos corredores que lo pasaron realmente mal. A una chica tardaron dos horas en reanimarla y otro chico no pudo salir en la última etapa porque tenía temblores descontrolados», relata.
Las expectativas de Maigua eran «muy pocas» porque sufre epilepsia . Este verano «me desmayé dos veces y no sabía cómo me iba a encontrar». Sin embargo, reconoce haber «trabajado muy duro» y haber «gestionado muy bien la carrera».
Finalmente, sobre Islandia añade: «Lo más bonito es que, como apenas hay gente, la huella humana aún no ha llegado a impactar. Ves lenguas de lava volcánica solidificada, glaciares espectaculares, géiseres, termas naturales de aguas cristalinas... Es un regalo para los sentidos correr allí».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión