La Escuela de Gimnasia celebra su centenario con una carrera-marcha

La prueba será el 12 de mayo y tendrá salida y meta en la Academia de Infantería

El evento se presentó en la sede de Citroen Automóviles Automotor, principal patrocinador Ayto.

J. A. Pérez

José Villalba Riquelme, un militar nacido en Cádiz a mediados del siglo XIX, llegó a la Academia de Infantería de Toledo en 1883. Casi 40 años más tarde, el 29 de diciembre de 1919, ya como ministro de la Guerra, firmó un real decreto por el que se creaba la Escuela Central de Educación Física, con sede en la ciudad imperial.

Una de las primeras actividades de la popularmente conocida como «Escuela de Gimnasia» fue una carrera. Se hizo con el objetivo de «despertar los entusiasmos dormidos de la juventud toledana». Disputada el 2 de mayo de 1920, con la participación de 25 personas (todas terminaron la prueba), la ganó un tal Adrián, que completó la vuelta al valle «invirtiendo en el recorrido de 7.200 metros un tiempo de 25’20».

Ahora, la Escuela Central de Educación Física está celebrando su centenario y tiene un programa lleno de actividades, pero quizá la más simbólica sea la carrera-marcha del domingo 12 de mayo. El evento se presentó este miércoles en la sede de Citroen Automóviles Automotor, el principal patrocinador.

La prueba constará de 10 kilómetros, con salida y meta en la Academia de Infantería. Aunque el recorrido aún no está cerrado (falta el visto bueno de la Policía Local), pasará por lugares emblemáticos como la Escuela de Gimnasia, la Facultad de Ciencias del Deporte o el parque de la Integración. Las inscripciones ya están abiertas en la web «deporchip.com» : la carrera cuesta 12 euros y la marcha, no competitiva, nueve .

Pedro Antonio Linares, coronel jefe de la Escuela Central de Educación Física, explicó que con este evento se quiere «demostrar» su «compromiso con la salud y el deporte».

El general Villalba estaba convencido de las bondades que tiene el ejercicio para mejorar la instrucción militar. El tiempo le ha dado la razón. Que se lo pregunten si no a Juan López, presente ayer en Citroen Automóviles Automotor, que a sus 75 años acaba de ganar cuatro medallas de oro en el Mundial para veteranos disputado en Polonia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación