Debate sobre el estado de la ciudad

Tolón presenta 20 proyectos para 2018, muchos de ellos ya anunciados

La licencia del nuevo hospital y los fondos del Edusi aportarán ingresos extras al Ayuntamiento

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante el Debate sobre el estado de la ciudad ANA PÉREZ HERRERA

JUAN ANTONIO PÉREZ

Debe de ser que los toledanos se han portado muy bien este año, porque los Reyes Magos les traerán en 2018 hasta 20 regalos en forma de proyectos que fueron presentados este martes por la alcaldesa, Milagros Tolón , en la primera jornada del Debate sobre el estado de la ciudad.

Bien es verdad que muchos de estos proyectos ya habían sido anunciados por la propia Tolón. Y también se sabe que en año preelectoral los políticos se «estiran» un poco más con las inversiones. Sin embargo, la razon fundamental del porqué de tantos proyectos se debe al aumento de los ingresos del Ayuntamiento por el pago de la licencia del nuevo hospital y a las subvenciones con fondos europeos para el desarrollo del Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Gracias a este dinero, y a fondos propios procedentes del superávit del ejercicio presupuestario de 2016, el Ayuntamiento de Toledo reformará el paseo Federico García Lorca (en torno a un millón) y la zona entre la estación de autobuses y el remonte de Safont (casi otro millón). En Safont, además, se reservan 1,4 millones para el nuevo recinto ferial. También habrá obras en la avenida de la Reconquista (650.000), en el aparcamiento de San Pedro el Verde y en la plaza de Zocodover (la nueva iluminación costará 245.000 euros). Al Casco Histórico se destinarán 1,5 millones de euros para la plaza de Don Fernando y la calle de Santa Ana. Mientras, otros 450.000 euros se reservan para el carril bici que unirá Santa Bárbara con el Polígono.

En el Polígono, pero industrial, se invertirán 800.000 euros en la mejora de viales, asfaltado e iluminación; y para el pequeño comercio, Tolón anunció un «plan de dinamización» de 120.000 euros. El antiguo edificio de Cocemfe, en La Vega, se cederá para un centro de formación y empleo;y a principios del próximo año se abrirá el puente entre la calle Reino Unido y la urbanización Tres Culturas.

Respecto al amianto, se reserva una partida para hacer mediciones en el aire (aunque no se espefica cuánto dinero se gastará); se abordará la segunda parte de la reforma de la sala Thalía y también habrá obras en El Cafetín del Teatro de Rojas y en el centro cívico de Santa Bárbara (150.000 euros).

Más proyectos: la segunda fase de la modernización de la biblioteca del Polígono, la ampliación de la Azucaica y de la piscina cubierta del Polígono, así como una nueva pista deportiva en Valparaíso. También en el primer semestre del próximo año se cambiarán todas las lámparas de la ciudad: unas 10.000.

Por último, en el apartado tecnológico: en colaboración con la UCLM, se pondrá en marcha el servicio Eduroam para lograr un espacio de internet común; una aplicación movil para que los vecinos tengan un canal de información y un planificador de rutas intermodal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación