El padre Ángel (izquierda) junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
El padre Ángel (izquierda) junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena - EFE

Toledo premiará a Manuela Carmena y al padre Ángel por su labor en la convivencia y la paz

«Toledo. Cultura de Paz» se celebrará del 5 al 7 de septiembre en Palacio de Congresos El Greco

ABC
ToledoActualizado:

El Primer Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana de Toledo premiará a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; al presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, y al presentador Jesús Vázquez, entre otros, por su trabajo por la convivencia.

Este anuncio llegaba este lunes de manos del concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la portavoz de la campaña «Solidaridad 365+1», Esmeralda Pérez, el representante de la Fundación Coprodeli y organizador del Foro, Meick Garay, y el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo.

El Primer Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana «Toledo. Cultura de Paz» se celebrará en el Palacio de Congresos El Greco entre el miércoles 5 de septiembre y el viernes 7 y pretende «ser un referente en el fomento de los valores de tolerancia y diálogo como cauce para erradicar la violencia en la sociedad», ha dicho Mejías.

Esta iniciativa, tal y como ha comentado el edil, surgió tras asistir al I Foro de Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz celebrado en Madrid.

Talleres, cultura y debate

Durante los tres días se desarrollarán mesas y experiencias de debate, talleres prácticos, actividades culturales y sesiones plenarias que moderarán tres periodistas que trabajan en medios de comunicación en Toledo, Alicia Avilés de eldiario.es, Marta García de La Tribuna y Juncal Roldán de SER.

Dentro de este foro se entregarán los premios «Toledo. Cultura de Paz» que recaerán en la alcaldesa de Madrid «por su trabajo en favor de la convivencia, la paz y la solidaridad, a propósito de la celebración en Madrid del primer foro de violencias urbanas», y el presentador de televisión Jesús Vázquez «por su compromiso con los refugiados y su colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y su labor como Embajador de Buena Voluntad Español en 2008».

También será galardonado el Padre Ángel por «su apoyo a los más necesitados»; eldiario.es de Castilla-La Mancha por su labor periodística al visibilizar con noticias e informaciones estas realidades; la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) «por promover los derechos de vecindad, el derecho al progreso en paz y el de participación ciudadana», y el local toledano Internacional Libro Taberna, por ser un «espacio donde se hace realidad la interculturalidad y el encuentro para fomentar la cultura solidaria de paz y la reflexión crítica».

Los premiados recibirán sus galardones el viernes 7 de septiembre en el acto de clausura del foro internacional sobre migraciones que, de momento, ronda las 200 inscripciones, de modo que el edil ha animado a los vecinos de la ciudad a apuntarse a este «espacio de reflexión colectiva que quiere convertir a Toledo en un referente de trabajo en la consecución de la paz, la justicia social y la interculturalidad».

Entre los artistas que participarán, ha destacado al cantautor y poeta toledano Carlos Ávila que recientemente ha actuado en Palestina «jugándose la vida», ha apuntado, el concejal quien ha avanzado que habrá un stand de cerveza artesana y otro de comercio justo.

Por su parte, Esmeralda Pérez ha señalado que espera que este foro «sirva para concienciar de que vivir en solidaridad que no es cosa de un día sino de los 365 días que tiene el año», y Meick Garay ha dicho que contarán con la participación de la compañía de teatro ETR Toledo en la inauguración y la clausura, y del festival de poesía Voix Vives con actuaciones de cantautores toledanos como Manuel Maestro.

Por otra parte, Arroyo (CCOO) ha reivindicado el papel de los ayuntamientos en aras de fomentar la convivencia y ha manifestado que «el fenómeno migratorio no puede ser abordado como un problema sino como una oportunidad en una sociedad que está perdiendo población».

Arroyo ha llamado a «desmontar los falsos mitos que día a día aparecen como basura en redes sociales sobre el fenómeno migratorio, que es tan antiguo como la propia humanidad».