Pleno del Ayuntamiento celebrado este miércoles que aprobó las ordenanzas fiscales
Pleno del Ayuntamiento celebrado este miércoles que aprobó las ordenanzas fiscales - Luna Revenga

PP y C's denuncian la falta del informe de Intervención sobre las cuentas

Se aprobaron las ordenanzas fiscales

ToledoActualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó este miércoles en tiempo récord el expediente de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de tributos y las reguladoras de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias para 2019 según las cuales se mantienen los mismos impuestos, tasas y tarifas excepto la rebaja entre un 20 y un 40 por ciento, según la actividad, de la tasa de apertura de negocios y la subida del recibo del agua.

Pero al margen de esta cuestión sacada adelante por la mayoría del equipo de gobierno, los grupos municipales de la oposición, del PP y de Ciudadanos, denunciaron que el Gobierno municipal no les ha remitido el informe definitivo de Intervención sobre el presupuesto municipal para 2019, que se presentará a los grupos el viernes y que irá al pleno el 10 de enero.

Así, a juicio de la edil del PP y candidata de este partido a la Alcaldía en 2019, Claudia Alonso, el interventor puede revocar en su informe las cuentas y por esa razón son «una parte importantísima» en la tramitación presupuestaria.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Esteban Paños, también criticó el retraso en la tramitación presupuestaria de las cuentas de 2019 y avanzó que el interventor ha remitido a las formaciones políticas un preinforme con varias observaciones al presupuesto.

Sobre la posibilidad de que la formación naranja apoye el presupuesto, Paños afirmó que «esto no va de guiños, sino de hacer bien las cuentas y se llegue a consensos. Se me ocurren más de veinte mociones aprobadas en pleno que están esperando la dotación presupuestaria y que de momento no la tienen. ¿De qué sirve que debatamos y se apruebe que se necesitan aseos públicos en la ciudad si luego la partida presupuestaria no existe? Esto no va de gestos y guiños ni de hacer obras en la última parte de la legislatura, sino de trabajar durante los cuatro años de la legislatura», apuntó.

Los grupos municipales tienen hasta el 4 de enero para presentar enmiendas al presupuesto, que se expondrá este viernes a los partidos políticos y el 3 de enero a las asociaciones antes de llegar al pleno el día 10 para que se apruebe de forma inicial.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social y portavoz de Ganemos, Javier Mateo, aseguró que las cuentas municipales se pueden presentar a los grupos políticos sin necesidad de remitirles con anterioridad el informe de Intervención. Al respecto manifestó que «el interventor si no ha hecho su informe es que no lo tendrá terminando. Hay al parecer un preinforme que habla de alguna objeción, pero no sería el interventor si no pusiera alguna objeción, pero los que gobernamos somos el equipo de gobierno, no el interventor, aunque a veces pudiera parecer lo contrario, y aunque él se empeñe en intentarlo. Pero nosotros lo tenemos claro: los presupuestos están ahí y si puede haber algún desajuste puntual lo corregiremos».

Ante la pregunta de si se pueden aprobar unos presupuestos sin que el informe del interventor sea positivo, Mateos indicó que «depende de lo que diga el interventor. La única posibilidad es que sea un reparo suspensivo, y me consta que no va a ser así».

Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad el expediente de honores y distinciones que entregará el 23 de enero de 2019 la Medalla de Oro de la ciudad a la Escuela Central de Educación Física del Ejército y dedicará una plaza a la Guardia Civil en el 175 aniversario de su fundación, entre otros.