El doctor Barriga posa en el Palacio de Congresos de Toledo
El doctor Barriga posa en el Palacio de Congresos de Toledo - Ana Pérez Herrera

«Hay pacientes que recuperan a veces la movilidad milagrosamente»

Entrevista al doctor Andrés Barriga - Jefe de Traumatología de HM IMI Toledo y cirujano del Hospital Nacional de Parapléjicos

BUSTOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este sábado se clausura en Toledo el XX Congreso de la Sociedad Española de Columna Vertebral. En este encuentro han participado más de 400 cirujanos españoles y extranjeros, entre los que se encontraba el doctor Andrés Barriga, presidente del comité organizador del congreso.

-¿Cuáles son las dolencias más comunes en la columna vertebral?

-Las principales dolencias son dolor lumbar bajo, acompañado o no de ciática, que es dolor por la pierna; y también el dolor cervical, que igualmente puede estar acompañado o no de cervicobraquialgia, que es dolor por el brazo. La causa principal es una hernia discal. La mayor parte de los pacientes no van a tener que operarse, ya que con tratamientos médicos como los antiinflamatorios, relajantes musculares o con fisioterapia se van a recuperar.

Solo operamos a aquellos pacientes que, tras un mínimo de dos años de dolor, no se hayan calmado con ninguna de las terapias no quirúrgicas. La cirugía, en cualquier caso, queda reservada para la gente que esté muy mal o que lleve mucho tiempo con dolencias.

-¿Y qué nuevas técnicas están utilizando para hacer frente a esas dolencias?

-Siempre intentamos causar la menor agresión sobre el paciente. Utilizamos técnicas con la menor incisión posible, lo que se denomina técnicas mínimamente invasivas para hacer el menor daño a la musculatura y que el paciente también pueda incorporarse, lo antes posible, a su vida diaria. Luego están las técnicas abiertas que, para llegar a la columna, hay que separar toda la musculatura de las vértebras. Éstas hacen que esa musculatura se quede atrófica y se tarde más tiempo en la recuperación. En el Hospital Nacional de Parapléjicos utilizamos las técnicas mínimamente invasivas, como la endoscopia para la hernia discal y la cirugía MISS para hacer artrodesis o dolor lumbar, lo que permite una recuperación precoz con menos dolor.

-¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse un paciente que es sometido a estas técnicas?

-Una hernia discal con una endoscopia se puede hacer de forma ambulatoria, y el paciente se iría a casa el mismo día o, como mucho, al día siguiente. Por otro lado, en una cirugía artrodesis supone pasar de estar entre cinco o seis días ingresado en el hospital a permanecer solamente uno o dos, y que en un mes pueda volver a su trabajo.

-¿Cómo podemos prevenir el dolor de espalda?

-En los dolores de espalda hay un factor que es impredecible: la genética. Hay familias que tienen tendencia a tener dolencias de espalda, hernias discales o discos dañados, y eso no se puede prevenir. Lo que sí se puede evitar es tener sobrepeso y trabajar la musculatura en la cintura, que incluye además el resto del abdomen, los oblicuos y la musculatura de la columna. Mientras que para prevenir el dolor de cuello, hay que intentar evitar las posturas mantenidas; por ejemplo, estar con el ordenador mucho rato, por lo que es importante levantarse cada cierto tiempo; colocar bien la silla cuando nos sentamos y, al coger carga, tener siempre la espalda recta y doblar las rodillas.

-¿Qué tipo de ejercicios físicos se recomiendan?

- Ejercicios que no produzcan dolor. Por ejemplo, el pilates es un ejercicio que se desarrolla a través de contracciones isométricas de los músculos; al igual que con los abdominales hipopresivos, puedo también contraer los músculos pero sin dar movilidad a la columna vertebral.

-Usted trabaja como cirujano en el Hospital Nacional de Parapléjicos. ¿es duro comunicar a un paciente que tiene una lesión medular irreversible?

-Los pacientes se dan cuenta de que tienen una lesión medular cuando ven que no pueden mover los brazos o las piernas. Lo que no saben es la gravedad del daño. Y los médicos, en muchas ocasiones, tampoco sabemos el pronóstico del paciente hasta que no pasa un año. Nosotros vemos signos que nos hacen predecir si un paciente se va a recuperar o no; normalmente, si empieza a responder rápido a los ejercicios, se recupera. Lo que nunca puedes hacer es cerrar la puerta a la esperanza a un paciente, porque a veces hay casos que piensas que no va a recuperar nada y, de repente, recupera muchísimo, o viceversa. En el Hospital Nacional de Parapléjicos ponemos todos los medios quirúrgicos disponibles y rehabilitadores para lograr la recuperación del paciente. Pero, al final, el paciente se irá dando cuenta, poco a poco, por sí solo, de sus limitaciones e irá asumiendo su lesión medular.

- Entonces, los milagros existen...

- Sí. Hay casos que, por el tipo de lesión que tiene el paciente, piensas que no va a recuperar la movilidad y, finalmente, la recuperan milagrosamente, porque han quedado algunas neuronas intactas que permiten transmitir la señal ¡A veces te encuentras este tipo de sorpresas! Y otras, en cambio, ves lesiones muy pequeñitas que no recuperan nada. El daño inicial que se produce cuando hay un traumatismo es fundamental para la futura recuperación del paciente.

- En los próximos días abrirán al público las piscinas. Todos los años se dan casos de lesiones medulares por zambullidas. ¿Qué recomendaciones daría a la población?

- La mayor parte de las lesiones medulares por zambullidas se dan en los ríos y en el mar, porque la gente no conoce la profundidad donde se está tirando de cabeza y tampoco sabe si habrá alguna piedra o algún árbol cortado. Importante: siempre que uno se tire de cabeza, las manos deben de ir por delante. Todos los veranos recibimos en Parapléjicos entre 14 o 15 pacientes con lesión medular por zambullida y, generalmente, son jóvenes.

Ver los comentarios