Nuevos hallazgos en Toledo: en busca del grafito histórico

El último encontrado se encuentra en plena calle Santo Tomé

Grafitos encontrados en la calle Santo Tomé de la capital Rebeca García

M. Palencia

Desde hace ya unos meses, la Asociación Cultural «Cuéntame Toledo» busca por toda la ciudad las marcas, dibujos, escritos y señales que fueron dejando nuestros antepasados en las paredes y monumentos que adornan la antigua capital imperial.

La catalogación, fotografía e investigación de todos estos grafitos históricos tomará forma de libro impreso en los próximos meses, cuando la labor de los investigadores y fotógrafos de la Asociación concluya, dando por terminado el arduo trabajo de revisión, examen y estudio, de interiores y exteriores, en los principales edificios del casco histórico de Toledo.

Desde el siglo XV hasta el XIX, se ubican cronológicamente la mayoría de los encontrados hasta ahora. A pesar de la respuesta entusiasta de los vecinos de la ciudad, los responsables de los monumentos, los encargados de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Arzobispado y Cabildo catedralicio, sabemos que han sido muchos los testimonios de otras épocas que se han ido perdiendo con el paso de los años , bien por desconocimiento, por incuria o fortuitamente.

Otros tantos escaparán irremediablemente a nuestros ojos ya que su hallazgo depende en gran medida de la diosa Fortuna y sus caprichos.

Un buen ejemplo es el último descubrimiento realizado casualmente en la céntrica y concurrida calle de Santo Tomé, a finales del mes de diciembre. Tras pasar por allí a diario y haber tomado fotografías de algunos grafitos que se hallan en la base de la torre de la iglesia parroquial , precisamente junto a ella, a la altura de los ojos y de un tamaño muy considerable, aparecieron ante mí aquella noche y como por arte de magia tres hermosas cruces tumularias desconocidas hasta entonces. Testimonian sin duda tres muertes trágicas acaecidas entre la torre y el Cristo en fecha indeterminada.

Toledo, en pleno siglo XXI, aún nos depara sorpresas como esta que expresan con claridad sus muchas caras ocultas y la imposibilidad del investigador por abarcar todo el conocimiento que esconde.

Acompañamos esta reseña con las fotografías del hallazgo y de otros significativos y espectaculares grafitos que aparecerán en nuestra próxima publicación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación