Nueve organizaciones piden una unidad canina de lucha contra el veneno en Toledo

Las fir estas organizaciones consideran fundamental esta unidad canina, por tratarse de una provincia estratégica para la conservación de aves amenazadas, muy afectadas por el uso de veneno.

ABC

El Programa Antídoto, formado por nueve organizaciones de conservación de la naturaleza, ha reclamado a Castilla-La Mancha el cumplimiento del compromiso de la puesta en marcha de una unidad canina especializada en la detección del uso ilegal de cebos envenenados específica para Toledo.

En un comunicado de prensa hecho público este lunes, estas organizaciones consideran fundamental esta unidad canina, por tratarse de una provincia estratégica para la conservación de aves amenazadas, muy afectadas por el uso de veneno.

Las organizaciones que conforman el Programa Antídoto se han dirigido por carta a Rafael Cubero Rivera, director general de Política Forestal y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, para conocer la situación y los avances en la puesta en marcha de la unidad canina especializada en detección de cebos envenenados en Toledo.

La Consejería ya confirmó el pasado verano a las ONG que esperaba tenerla a punto antes del final de la legislatura , según han recordado.

Toledo es una provincia importante para la conservación de la mayor parte de las aves rapaces y carroñeras más amenazadas en España, entre ellas el águila imperial ibérica, el buitre negro o el milano real, una especie catalogada en peligro de extinción de la que se han confirmado más de treinta ejemplares envenenados en Toledo en los últimos cuatro años.

Para los miembros del Programa Antídoto, la dotación de perros y guías especializados supondría un refuerzo muy importante para incrementar la vigilancia en Toledo, impulsando una mejora en la calidad de las medidas de prevención e investigación de esta práctica ilegal y delictiva, que se sigue usando en algunos cotos de caza y explotaciones ganaderas.

Esta unidad canina se sumaría a otra con la que ya cuenta la comunidad autónoma para detectar la presencia de cebos envenenados, pero que opera principalmente en la provincia de Albacete, donde realiza más del 70 por ciento de sus operaciones .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación