Las nuevas elecciones traen las dudas y el morbo de las candidaturas

Todos los partidos deberán decidir si hay continuidad o cambios en las listas. El PP empieza hoy a debatirlo

Vista del Congreso de los Diputados ABC

A. M.

En la legislatura más corta, algunos diputados y senadores corren el peligro de convertirse en los cargos electos más efímeros de la época democrática. O no, en versión «rajoyana». Todo dependerá de si los diferentes partidos afrontan este nuevo periodo electoral con la tentación -o necesidad- de introducir cambios en las listas en relación a las elecciones de abril, o bien optan por una continuidad. Seguro que habrá de todo, como bien se apunta ya desde algunos partidos.

Y lógicamente Castilla-La Mancha no es una excepción. Dudas y morbo habrá en estas primeras semanas antes de la nueva cita del 10 de noviembre, en las que todos deberán decidir cuáles son sus candidatos, y por tanto si hay continuidad o cambios. La situación de cada partido no es la misma si nos atenemos a las perspectivas que ofrecen las encuestas, pero la solución está por ver.

En el caso del Partido Popular, este lunes ha convocado su presidente nacional, Pablo Casado, en Génova la reunión del Comité Ejecutivo Nacional . En el mismo se dará el banderazo de salida para la carrera electoral, y lógicamente entre otros asuntos se abordará el de las listas electorales del 10-N. Fuentes del partido de Castilla-La Mancha señalaron a ABCque el presidente regional, Paco Núñez, conocerá esta misma semana la línea a seguir por el partido al respecto.

En este sentido, hay que señalar que el propio Pablo Casado, en la entrevista con él que ayer publicó este periódico, indicó en la pregunta sobre si habrá cambios en la elaboración de las listas al Congreso y al Senado que «he dicho a los diputados y senadores que contamos con todos. Y si hay que hacer algún ajuste se hará de acuerdo con las organizaciones provinciales y regionales ». En principio debe haber un cambio obligado en la provincia de Cuenca, donde el exministro Rafael Catalá, que dimitió poco tiempo después de las elecciones, siendo sustituido por María Jesús Bonilla, obviamente no repetirá

En el PSOE parece más complicado que pueda haber cambios en las listas y es más que probable que se respeten las anteriores, como ya han apuntado desde la formación. Yeso tanto por la situación de partido y su continuidad regional como también por las perspectivas electorales.

Diferentes expectativas

Este último aspecto, el que marca las tendencias de las encuestas, puede ser un factor muy a tener en cuenta. No son las mismas las expectativas del PSOE y del PP, al alza, que las de Ciudadanos y Vox, con tendencia a perder escaños . En el caso de Podemos, la incógnita está en si es capaz de revertir la desaparición del panorama político regional en unos comicios generales, como ocurrió en abril.

Fuentes del Partido Popular apuntan a Toledo y Albacete, sin olvidar Ciudad Real, como las provincias con aspiraciones a poder hacer crecer su representación en la Cámara Baja, aunque en comunidades como Castilla-La Mancha la baja representatividad exige un nivel de votos mucho más elevado que en otras circunscripciones. Esas mismas aspiraciones existen en las filas del PSOE.

Naturalmente, el efecto de posible crecimiento de diputados de estos dos partidos repercutiría de manera contraria en los otros dos con representación, Ciudadanos y Vox , que en las elecciones de abril obtuvieron en la región cuatro y dos diputados nacionales, respectivamente.

En el caso de Ciudadanos se plantea además un caso especial como el de Juan Carlos Girauta, un peso pesado dentro del partido a nivel nacional que podría ver peligrar su escaño por Toledo si las encuestas se aproximan a lo que apuntan. La pregunta es si ahora Girauta irá también por Toledo o en otra circunscripción con mayores garantías de salir elegido. Un caso, además, muy similar al que afecta a otras «figuras» de Ciudadanos en otras provincias de España.

En el caso de Vox, un partido en construcción y con no pocos problemas internos como se ha visto en el Ayuntamiento de Toledo, no hay aún noticias respecto a si se respetarán las listas del pasado mes de abril o la dirección decidirá algún cambio.

Los nombres de los elegidos

Tras las elecciones de abril, el PSOE fue el partido triunfador en Castilla-La Mancha al obtener 9 escaños , seguido del Partido Popular con 6, Ciudadanos con 4 y Vox con 2. Unidas Podemos se quedó sin representación en el Parlamento castello-manchego. En cuanto a las provincias, el partido de Pedro Sánchez obtuvo 2 escaños en cada una excepto en Guadalajara, donde ganó 1 escaño. Por su parte, el Partido Popular alcanzó un diputado en cada provincia menos en Toledo, donde subió a dos. Ciudadanos logró uno en todas las provincias menos en Cuenca, mientras que Vox logró sus dos escaños en Ciudad Real y Toledo.

Por provincias, los representantes en el Congreso por Albacete fueron: Manuel González Ramos (PSOE), María Luisa Vilches (PSOE), María del Carmen Navarro (PP) y Dolores Arteaga (CS).

Por Ciudad Real: Blanca Fernández (PSOE), Miguel Angel González Caballero (PSOE), Rosa Romero (PP), Francisco Javier Fernández Bravo (CS) y Ricardo Chamorro (VOX).

Por Cuenca: Luis Carlos Sahuquillo (PSOE), Mariana de Gracia Canales (PSOE) y Rafael Catalá (PP).

Por Guadalajara: Magdalena Valerio (PSOE), Silvia Valmaña (PP) y María Angeles Rosado (CS)

Por Toledo: Sergio Gutiérrez (PSOE), Esther Padilla (PSOE), Vicente Tirado (PP), Carmen Riolobos (PP), Juan Carlos Girauta (CS) y Manuel Mariscal (VOX).

En el Senado el PSOEfue el gran triunfador, al subir diez senadores y alcanzar un total de 15, mientras que el PP se quedó con 5 al perder 10.

En la provincia de Toledo repitió Félix Ortega, alcalde de Cobisa y senador desde 2015, junto a la talaverana Montserrat Muro, secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Regional del PSOE y el alcalde de Illescas José Manuel Tofiño. Por el PP, entró José Julián Gregorio, presidente del PP toledano.

En la provincia de Ciudad Real, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, volvió al Senado en un cargo que viene ocupando desde 2011. Los otros dos socialistas fueron Carmen Mínguez y José Manuel Bolaños, el actual secretario de organización del PSOE en esta provincia. Carmen Quintanilla fue la única representante del PP.

Guadalajara eligió también a cuatro senadores con el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, la actual senadora Riansares Serrano y Julio García, secretario general del partido en Azuqueca, como representantes socialistas, mientras que el excalcalde Guadalajara, Antonio Román, volvió al Senado, donde ya tuvo escaño en la legislatura 2004-2008.

En Cuenca, Carmen Torralba dió el salto de las Cortes regionales al Senado, junto al también socialista Alfonso Escudero, alcalde de Mota del Cuervo y María Ángeles López, secretaria de Organización de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca. Esta última entró en la Cámara Alta aunque recibió menos votos que José Manuel Tortosa que también ocupará escaño.

En la provincia albaceteña el secretario de Organización del PSOE, Francisco Valera, González, Donelia Roldán, que fuera concejala en el Ayuntamiento capitalino y el actual director provincial de Agricultura de la Junta, Manuel Miranda Martínez ocuparon sendos escaños en el Senado. Por el PP, repitió Antonio Serrano.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación