La incógnita, por barrios, de las municipales en Toledo

El PSOE logró el 28A su mayor victoria de la Democracia en Toledo. Sin embargo, el gobierno de la ciudad está en manos, según estos resultados, de los pactos

El académico toledano, el coronel José Miranda, con 102 años, en su colegio electoral el pasado 28 de abril
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nunca antes las elecciones municipales en la ciudad de Toledo se habían presentado tan abiertas, si se extrapolan los resultados obtenidos en las pasados comicios generales. En esta última cita electoral, el bloque de centro-derecha se llevó 28.883 votos, frente a los 20.366 del PSOE con Unidas-Podemos, lo que permitiría forjar un «pacto a la andaluza» (PP, Ciudadanos y Vox) en el Ayuntamiento de Toledo . Pero hay muchas alternativas y el panorama está muy abierto, con un PSOE fuerte, siendo la formación política más votada en la ciudad en unas generales por primera vez desde 1982, y un PP que se desploma y pierde casi la mitad del apoyo por el cr ecimiento de Ciudadanos y la fuerte irrupción de Vox.

Los socialistas obtuvieron el pasado 28 de abril 14.303 votos y el PP se quedó con 11.198 votos; Ciudadanos consiguió 9.909 votos, subiendo respecto a 2016, que sacó 7.147: Vox, que en las anteriores elecciones tuvo tan solo 202 votos, ha subido de forma importante, logrando 7.776 votos, el 15,45%, y Unidas Podemos baja de 7.767 a 6.063 votos en 2019. La victoria del PSOE fue también en casi todos los barrios, menos en Santa Teresa y Buenavista donde ganó el PP, aunque también subieron Ciudadanos y Vox, que en Santa Teresa, con 737 votos, superó a la formación de Albert Rivera. También en el Casco Histórico ganó el PSOE y Vox se situó como tercera fuerza política. Sin embargo, en el Polígono y Azucaica, donde arrasa el PSOE, sube también la formación naranja, quitando el segundo puesto al PP. Buenavista sigue siendo fiel al PP en las generales, con 4.028 votos frente a los 3.698 del PSOE y los 3.467 de CS. Y con unos significativos 2.653 votos de Vox.

Con estos resultados, en los círculos políticos de la ciudad se habla mucho en los últimos días de pactos y combinaciones , y los responsables políticos hacen sus cábalas en privado, aunque en los medios de comunicación todos insisten en que se presentan para ganar y gobernar en solitario. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón , se mostró satisfecha con los históricos resultados de su partido en la ciudad y dijo que su máxima prioridad ahora es seguir trabajando por y para la ciudad de Toledo. «Espero que los toledanos me den su apoyo pero ahora lo más importante es seguir trabajando por España y por su futuro», dijo.

La candidata a la Alcaldía del PP, Claudia Alonso , insistió también en que las elecciones municipales son «de cercanía» y «pegadas al terreno», donde lo que importan son «las personas», y destacó que el Partido Popular tiene un proyecto de ciudad «para todos», por lo que se están recorriendo la ciudad «barrio a barrio y calle a calle».

El portavoz de Ciudadanos en la ciudad, Esteban Paños , por su parte, aspira a superar al PP en votos y situarse como alcaldable en un posible pacto con el bloque de centro derecha. Todo apunta, en principio, a que Ciudadanos será clave a la hora de formar el nuevo gobierno en la ciudad, pero Esteban Paños no se ha pronunciado sobre si su formación entrará en el equipo de Gobierno municipal en caso de que sean bisagra y tampoco especificó si prefiere un Gobierno de derechas pactando con el PP o uno de izquierdas con el PSOE. Lo que sí dejó claro es que está dispuesto a «hablar y acordar con todos» los partidos políticos, incluido Vox, con el único límite de que formulen sus propuestas en el marco de la Constitución.

Vox, a la expectativa

Otra incógnita es Vox y su candidatato sorpresa, el pintor y escultor Alberto Romero, quien la semana pasada pasó a ser cabeza de lista tras pasar Luis Miguel Núñez, presidente provincial, al número dos de la lista. Romero aún no se ha pronunciado sobre su candidatura públicamente, tan solo se dejó ver en la romería del Valle acompañado de Javier Ortega Smith, secretario general de Vox.

El candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández, mantiene esperanzas de ser también clave para la gobernabilidad en la ciudad e, incluso, «ser gobierno real en el Ayuntamiento», mientras que el movimiento ciudadano Ganemos Toledo advierte de una «falsa candidatura» que ha sido registrada con el mismo nombre y que concurre a los comicios del 26 de mayo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación