Franco: «Aquí no hay turismofobia, se acoge muy bien a todos los visitantes»

Castilla-La Mancha supera el millón de visitantes en el primer trimestre del año

Un turista recibe indicaciones en su visita a Toledo Ana Pérez Herrera

A. M.

La polémica con la llegada de masiva de turistas, en especial en Cataluña y más concretamente en Barcelona, que este año ha sido uno de los asuntos del verano bautizado con el apelativo de «turismofobia» , en Castilla-La Mancha no existe . Así lo ha dejado claro este lunes la consejera de Economía, Empresa y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, quien además de celebrar el récord de pernoctaciones en la región al pasar del millón, aseguró que en Castilla-La Mancha «tenemos espacio, corazón y sobre todo recursos de patrimonio, cultura y naturaleza para acoger a todos y ofrecerlos a cualquier país del mundo».

«No tenemos turismofobia, y más aquí en Toledo, ciudad de las Tres Culturas. Somos una región abierta y acogemos bien al visitante» , ha asegurado Patricia Francio. No obstante, ha reconocido que «es cierto que tampoco tenemos los problemas que tienen otras comunidades de concentrar gran cantidad de turismo en espacios pequeños. Aquí somos la octava región más extensa de toda Europa, de las 321 divisiones geográficas que tiene establecidas. Por tanto, tenemos espacio, corazón y sobre todo recursos que estamos dispuestos a ofrecer a cualquier país».

Y ha añadido que «de lo que se trata es de seguir proyectando una imagen fuerte de región turística, y hacerlo a través de los canales profesionales que existen en ámbitos de ferias internacionales o nacionales, como en encuentros de otro tipo de eventos que vamos a seguir impulsando para que Castilla-La Mancha brille con luz propia. Así que: brazos abiertos y muchos recursos turísticos disponibles para todos los que los quieran utilizar»

La consejera de Empleo y la directora general de Turismo con el personal de la oficina de trismo de Bisagra Ana Pérez Herrera

En su visita a la oficina de turismo «Puerta de Bisagra» en Toledo , la consejera ha informado de que en la primera mitad del año Castilla-La Mancha ha superado el millón de viajeros que pernoctan en la Comunidad Autónoma. En concreto han sido 1.033.478, un 5,2% más que en los primeros seis meses del año pasado y un 13,3% más que al inicio de la legislatura. La barrera del millón de viajeros en el primer semestre del año no se alcanzaba desde 2008 y, de seguir así, 2017 puede convertirse en el mejor año de la historia del turismo en la región, tal y como puntualizó la consejera.

Más pernoctaciones

El capítulo de pernoctaciones también ha aumentado durante este periodo, alcanzando la cifra de 1.715.227, un 4,7% más respecto al primer semestre de 2016 y un 14% más que al inicio de la legislatura. «Estos resultados son sin duda fruto del trabajo de los empresarios y trabajadores del sector turístico y confirman el acierto que ha supuesto la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha», ha asegurado la consejera, que estuvo acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper.

El buen resultado obtenido durante los seis primeros meses de 2017 está basado en la demanda nacional que crece a un ritmo moderado, acompañado de la muy favorable evolución de la demanda extranjera, cuyo incremento en pernoctaciones, un 15,8%, hace de Castilla-La Mancha la segunda comunidad que más crece en demanda foránea del país hasta junio, solo por detrás de Extremadura.

Guadalajara se posiciona como la sexta provincia española con mejor primer semestre del ejercicio turístico 2017. Las otras cuatro provincias registran también buenos incrementos, siendo Toledo y Cuenca las que evolucionan a ritmos más pausados.

El turismo rural ha crecido en la Comunidad Autónoma durante los primeros seis meses del año un 12,8% respecto al primer semestre del año pasado. Las pernoctaciones suben un 11,9%, siendo la región que más crece en pernoctaciones de extranjeros hasta junio. En términos absolutos. Guadalajara es la cuarta provincia española con mejor balance del segundo semestre de 2017.

En términos de cuota de mercado, Castilla-La Mancha ocupa el cuarto puesto en cuanto a recepción de viajeros de turismo rural, con un 7,6% del total. También el empleo dependientes de este sector creció en junio a un ritmo del 5,7%, lo que supone 2.524 afiliados más que hace un año. Nunca se había registrado un mes de junio con tantos afiliados en la historia del turismo de Castilla-La Mancha.

Turismo en Toledo

En cuanto a la Oficina de Turismo de la Puerta de Bisagra, Franco ha explicado que hasta junio ha recibido a más de 23.800 personas, procedentes de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña, si son nacionales, y de Argentina, Reino Unido, Italia, Francia y EEUU, si proceden de fuera del país. «Cerraremos el año con más de 50.000 visitantes a esta oficina», ha añadido Franco. Por su parte, la coordinadora de esta oficina de turismo Riansares Villamor, tras defender que los empleados de la misma reciben a los visitantes «con una sonrisa», concretó que en la capital se ha notado un incremento de turistas coreanos y chinos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación