«Estudiar Filosofía sirve para que no te engañe Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Pablo Casado»

José Manuel Perujo, secretario de Educación de Podemos CLM, pide en las Cortes que la asignatura de Filosofía vuelva a ser obligatoria

José Manuel Perujo, director del IES «Alfonso X El Sabio» de Toledo ABC

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Es profesor de Geografía e Historia y el pasado 1 de julio fue nombrado director del IES «Alfonso X El Sabio» de Toledo. Su partido acaba de presentar en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición No de Ley para que sea obligatorio estudiar Filosofía en 4º de la ESO y de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato, de tal modo que todo el alumnado de la región curse esta asignatura en ambos niveles. Él ha elaborado el texto base de una iniciativa a la que Podemos espera se dé luz verde en el primer pleno de septiembre del Parlamento regional.

-¿En qué se basa la propuesta de Podemos?

—Es una iniciativa que se ha presentado ya en varias comunidades para recuperar los estudios de Filosofía en lo que es el currículum de la ESO y Bachillerato, en este caso en Castilla-La Mancha. Lo que se pide es recuperar la presencia de Filosofía más que en 4º de la ESO en 2º de Bachillerato. La última reforma de la Lomce elimina su obligatoriedad y la encajona, por así decirlo, como una optativa, dentro de lo que es la modalidad de Humanidades en Bachillerato. Desde que había COU, la Historia de la Filosofía era una asignatura obligatoria, pero se modificó y se convirtió en optativa.

—Después de una crítica inicial, parece que ahora se han reactivado la las críticas a que la Filosofía no sea obligatoria.

—Sí, hubo una crítica inicial y ahora, al calor de que se están tomando iniciativas paralmentarias para recuperar esta asignatura, hay más movilización exigiendo la importancia de la Filosofía en la ESO y el Bachillerato.

La diputada de Podemos María Díaz presentó la semama pasada la iniciatica en las Cortes

-¿Por qué considera que la Filosofía es importante para el alumnado?

—Es una disciplina que desarrolla mucho el pensamiento crítico. Hay una directriz general que viene de la UE, que, en su Estrategia 2020 en Educación, insinúa o recomienda a los estados miembros que se centren más que nada en formar a los trabajadores en el mercado laboral europeo. Es algo muy mercantilista, muy enfocado al trabajo, olvidando la formación y el tener un juicio crítico para que, por ejemplo, no me engañe Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Pablo Casado.

-Además, la Filosofía es cultura, conocer a los grandes pensadores de la Historia.

—Efectivamente, es entroncar con una tradición cultural que arranca de la antigüedad y que llega hasta nuestros días. Quitar Filosofía es como extirpar una parte de nuestra esencia cultural, de nuestro pasado, que nos explica por qué somos lo que somos actualmente. Pero a partir de esa visión mercantilista que le he dicho, hay asignaturas que se apartan a un lado y una de ellas fue la Filosofía. Te ayuda pensar, a analizar o redactar críticamente textos o discursos, a comprender muchas cosas de la vida y de le los conceptos de la vida, y a posicionarte críticamente, a tener un juicio que tanto se echa en falta en la actualidad.

-¿Es más importante que la antigua Educación para la Ciudadanía, que ahora se quiere recuperar?

—Eso al final es un parche, yo lo valoro como un parche. Realmente, la presencia de la Religión te condiciona y hay que crear una alternativa a la religión, que es el parche de Educación para la Ciudadanía. Pero hay ue desarrollar más la Filosofía y llevarla a más niveles educativos, pero que sea desde la ética, desde el pensamiento crítico, porque al final es una especie de parche en el que cojo un poquito de aquí, otro de allá..., pero al final no es una disciplina científica, con una tradición histórica y una esencia cultural de envergadura y de peso.

-¿Cree que los alumnos valoran realmente la importancia de la Filosofía?, ¿qué porcentaje de ellos la eligen como optativa al llegar a Bachillerato?

—Cada vez menos, la verdad. Eligen mucho Religión, donde suelen sacar muy buena nota y eso les sube la calificación para hacer tal o cual carrera. Y ellos piensan: así puedo dedicarle más tiempo a otra asignatura más difícil en la que quiero sacar buena nota. En cierto modo, la obsesión que ellos tienen es terminar el Bachillerato porque tienen que hacer la EVaU (Evaluación de Acceso a la Universidad) y eso les marca la carrera que vayan a elegir. Con esta iniciativa pretendemos que la Filosofía sea obligatoria en las tres modalidades de Bachillerato: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. Que todo el alumnado curse Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato. Estamos hablando de alumnos preuniversitarios, que van a hacer una carrera, e independientemente de que sea cirujano, ingeniero o letrado, es muy importane para ellos ese aporte del pensamiento histórico de la Filosofía. Por eso pensamos que puede ser un aporte positivo para el sistema educativo en Castilla-La Mancha.

-¿Cree que se aprobará la iniciartiva, es optimista al respecto?

-Yo creo que sí. El PP es el padre de la Lomce y esta medida puede leerse como anti Lomce, pero no es así. Es complicado posicionarte en contra de querer mejorar el sistema educativo, de hacer obligatoria una asignatura que nos enseña de dónde venimos, nos forma el pensamiento crítico, nos hace mejores ciudadanos y personas.

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