El Festival de Música El Greco se reanuda con tres conciertos, un simposio y la incorporación de Fundación Soliss como patrocinador
El Festival de Música El Greco se reanuda con tres conciertos, un simposio y la incorporación de Fundación Soliss como patrocinador - Luna Revenga

La catedral de Toledo acoge este sábado un concierto del libro de órgano más antiguo de España

El concierto de mañana, a cargo de la Schola Antiqua y bajo la dirección de Juan Carlos Asensio hará un recorrido por los cantorales mozárabes encargados por el cardenal Cisneros

ToledoActualizado:

La catedral de Toledo acogerá este sábado, un concierto con obras del libro de órgano más antiguo que se conserva en España, las tablaturas de Baena (1540), que servirá también para cerrar el simposio de musicología que ha reunido a los mayores especialistas del mundo en música de la época de Cisneros.

Con este concierto se reanuda la quinta edición del Festival de Música El Greco de Toledo, que comenzó el pasado mes de abril y que tras el descanso del verano se retoma mañana para concluir el 27 de octubre.

La presidenta de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, y el director artístico del Festival de Música El Greco en Toledo, Juan José Montero, han presentado este viernes en rueda de prensa los próximos conciertos del Festival y el simposio de musicología que se está celebrando desde este jueves.

Expertos llegados de toda España y de países como Australia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia o Bélgica están participando en este simposio de expertos en música, historia del arte y del libro, y especialistas en liturgia, que están profundizando en el legado musical del cardenal Cisneros.

El concierto de mañana, a cargo de la Schola Antiqua y bajo la dirección de Juan Carlos Asensio hará un recorrido por los cantorales mozárabes encargados por el cardenal Cisneros para el culto de la capilla de este rito litúrgico que él mandó construir en la Catedral Primada.

E incluirá versos de órgano de las tablaturas de Baena, un «libro muy importante para nosotros», ha explicado Montero, porque es el libro de tecla más antiguo que se conserva en España, el primero que hubo de composiciones de órganos.

Montero ha explicado que la singularidad del simposio y del concierto es el cardenal Cisneros, una figura de hace 500 años (en 2017 se conmemoró el quinto centenario de su fallecimiento) que «quizá sea el legado más importante musical» que ha tenido la ciudad de Toledo.

El propio cardenal Cisneros fue un gran mecenas ya que compró los cantorales de música de canto llano y de música polifónica que hay en la catedral de Toledo para ir ampliando su archivo, ha explicado Montero, que además de director artístico del Festival es el director del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y maestro de capilla de la Iglesia de Santo Tomé.

La presidenta de la Real Fundación de Toledo ha calificado de «exquisito» el concierto de mañana y ha subrayado la «emoción» que se siente al escuchar, cinco siglos más tarde, una música compuesta para este mismo lugar, la catedral de Toledo.

Festival de Música El Greco

El resto de citas del Festival de Música El Greco serán el 20 de octubre en la Iglesia de San Pedro Mártir (actual sede universitaria) a cargo del coro de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y el 27 del mismo mes con un réquiem de Brahms en el crucero de la Catedral interpretado por la orquesta y coro del Teatro Real de Madrid.

El Festival de Música El Greco está organizado por la Real Fundación, el Gobierno regional, la Diputación Provincial de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada, y ha contado con el patrocinio de la Fundación Soliss, cuyo director general, Eduardo Sánchez Butragueño, ha estado también en la rueda de prensa.

De hecho, Sánchez Butragueño ha resaltado que la rueda de prensa ha tenido lugar en la capilla mozárabe de la catedral, cuya reja fue elaborada (hace casi un siglo) por el reconocido herrero Julio Pascual que fue, precisamente, uno de los empresarios toledanos que creó la mutua Soliss hace 85 años.

El concierto de mañana en la catedral de Toledo, en concreto en el Transparente del templo, comenzará a las 20:00 horas.