Alumos de la UCLM trabajan en las labores de rescate tras el terremoto de México

La mayoría de los 33 estudiantes universitarios de Castilla-La Mancha están localizados y se encuentran bien

M.J.MUÑOZ

Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están colaborando en las l abores de rescate tras el terremoto de México , según han señalado fuentes de la Universidad regional. Ante algunas informaciones que apuntaban a que de los 33 jóvenes de la región que estudian allí, muchos de ellos estaban desaparecidos, la vicerrecrora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, ha señalado que «actualmente son 33 estudiantes los que están en México, algunos en universidades que no están en la zona afectada. El día del terremoto se contactó con ellos por correo electrónico para saber cómo estaban y prácticamente todos han contestado que están bien ellos y sus compañeros y, además, algunos de ellos se han animado a trabajar de voluntarios en las tareas de rescate y reorganización de la zona».

Las citadas informaciones hablaban de que «entre los desaparecidos hay algunos alumnos castellano-manchegos de la treintena que se encontraba en el país. La UCLM continúa tratando de contactar con varios estudiantes de intercambio con universidades mexicanas, con las que la institución mantiene convenios bilaterales. Procedentes del campus de Cuenca y de titulaciones como Periodismo y Educación Social, fuentes de la entidad afirman que aunque no los dan por desaparecidos, carecen de noticias de todos».

Como se ve, estos datos han dado un giro importante al informar la UCLM este viernes de su estado real, que se encuentran bien y que incluso algunos de ellos están comprometidos con las labores de rescate y reorganización de la zona».

Por otro lado, en el municipio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), lloran la muerte de Leopoldo Nieto Cisneros , el único español fallecido en el terremoto que agitó el centro de México durante un fatídico minuto el pasado martes. Cisneros se encontraba en el edificio que se derrumbó en la calle Escocia de México, en Colonia del Valle, y hasta que apareció su cuerpo bajo los escombros, la familia y amigos lanzaron en redes sociales gritos de auxilio. «El tío de mi comadre Marichu no ha aparecido. Leopoldo Nieto estaba en su casa en la calle de Edimburgo», alertaba Carolina A. Herrera cuando apenas habían transcurrido unas horas del terremoto. Uno de sus dos hijos, Adolfo, utilizaba la misma vía: «Mi papá, Leopoldo Nieto Cisneros, vivía en el 301 de Edimburgo, 4». Necesitaba datos, pero ese inmueble fue uno de la cincuentena que ayer yacían en el suelo mexicano.

Médicos y compañeros de profesión, que habían conocido a Nieto en un congreso o en diferentes eventos, escogían también internet para rendir su particular último homenaje al médico: « Hoy me llené de tristeza al enterarme del fallecimiento de mi amigo el Dr. Leopoldo Nieto Cisneros , descanse en paz», escribió en su cuenta de Twitter Carlos del Río.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación