De izquierda a derecha: Inmaculada Herranz, Jorge Uxo y Diego Mejías, durante la rueda de prensa ABC

Un 13% de los jóvenes toledanos se sienten controlados por su pareja con el móvil

Un estudio sobre la juventud toledana arroja interesantes datos sobre sus hábitos y forma de pensar

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El Análisis de la Población Joven de Toledo», estudio elaborado por la facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en colaboración con la Concejalía de Juventud, ha arrojado una serie de interesantes datos sobre la población joven de Toledo, entre los que destacan los relativos al uso de las redes sociales, práctica ampliamente extendida dentro de este colectivo, que, sin embargo, no se muestra excesivamente «adicto» a su uso, según el estudio: tan solo un 25% de los encuestados dice tener ciertos problemas a la hora de desengancharse de ellas.

Sin embargo, un 24% afirma haber empleado las redes sociales para situaciones conflictivas, como «organizar peleas», y un 13% dice sentirse controlado por sus parejas a través de sus «smartphones».

Destaca también el ámbito de participación en actividades ciudadanas: el 82% de los jóvenes toledanos consideran que no tienen la suficiente participación dentro de la ciudad y un 65% afirma que no existen los espacios suficientes dedicados a ellos.

Estos datos, que han sido presentados por el concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, conforman un valiosísimo conjunto de indicadores que desde el Ayuntamiento pretenden utilizar para mejorar determinadas situaciones que, según el trabajo, requieren de ello. «Debemos poner en la agenda política el objtivo de trabajar con más intensidad que nunca en la búsqueda de soluciones», ha dicho Mejías.

Las preguntas, realizadas tanto a pie de calle como en los centros escolares a jóvenes de entre 15 y 24 años, han compuesto un conjunto de estimaciones fiables al 95%, según la vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, Inmaculada Herranz. Se desvelan con ello actitudes del colectivo joven ante diferentes baremos como las redes sociales, las drogas, la violencia de género, el desempleo o el acoso escolar.

Tan solo el 5% de los encuestados afirma dedicarse plenamente a actividades laborales, mientras que el 58% de ellos siguen dedicándos en exclusiva a los estudios.

Lo «preocupante» es que el porcentaje de jóvenes que se dedican plenamente a trabajar no aumenta de forma paralela a su edad, lo que supone mayores dificultades para ellos a la hora de emanciparse dado que no disponen del suficiente dinero.

«Cuando uno analiza la realidad, puede enfrentarse a cosas que lo comprometan políticamente».
Inmaculada Herranz

Uno de los principales factores que lleva a los jóvenes a consumir drogas y alcohol es el hecho de no estar bien informados sobre los problemas que acarrea. A pesar de ello, un 76,2% de los jóvenes que han participado en la encuesta dicen sentirse bien informados. Sin embargo, el consumo de alcohol y drogas es elevado: un 90,7% consume alcohol, un 32,6% hachís, y un 43,5%, marihuana. El estudio revela además que la edad a la que empiezan a consumir todas estas sustancias es cada vez más temprana, siendo el dato más alarmante el que revela la edad a la que los jóvenes comienzan a consumir alcohol: 14 años, según el estudio. Los malos hábitos con este tipo de sustancias entre los adolescentes terminan acarreando otras serie de problemas, como conducir bajo sus efectos, peleas, o relaciones sexuales sin tomar precauciones.

Que no quede en el olvido

Se ha puesto de manifiesto que, sin embargo, hay muchos jóvenes que se ven alejados de estos hábitos gracias a su decidida participación en colectivos sociales (más de un 70%), sobre todo en agrupaciones deportivas, un ámbito muy beneficioso para ellos. El concejal Diego Mejías ha añadido que este estudio no debe quedar en el olvido, y que hay que trabajar para resolver las incidencias que refleja. En este sentido, ha anunciado unas jornadas que tendrán lugar en otoño y en las que se implicará a organismos que trabajan en el sector juvenil para, con la colaboración de todos, mejorar la situación de los jóvenes en Toledo. La vicedecana ha resaltado la valentía política de Mejías al hacer públicos estos datos: «Cuando uno analiza la realidad, puede enfrentarse a cosas que lo comprometan políticamente».

Ver los comentarios