Voix Vives: Toledo es un poema

El casco histórico acoge desde este viernes la VII edición del Voix Vives, un evento que rinde homenaje a la palabra y la poesía y que es seguido por miles de personas

La Plaza de la Poesía en el ayuntamiento acoge hasta mañana diversas actividades del festival ABC
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El buen tiempo favoreció ayer que los toledanos y visitantes salieran a las calles para disfrutar de los primeros poemas con los que arrancó este viernes la VII edición del Festival Internacional Voix Vives , un referente cultural y punto de encuentro para los autores, la poesía, la música y las palabras que retumbarán hasta este domingo, por rincones del casco histórico de la capital regional.

Precisamente en la « Plaza de la Poe sía », como ha sido bautizada por los organizadores la plaza del consistorio, dio comienzo este certamen con una « performance » y un recital de poesía a cargo de la directora Alicia Es Martínez, quien aprovechó para agradecer el apoyo a este certamen, que «consigue con su magia atraer al púiblico».

La VII edición cuenta este año con l a presencia de 27 poetas de 16 países y que tendrá entre sus invitados al poeta toledano Manuel Palencia, que presentará su poemario «Caer en la cuenta».

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, reiteró el apoyo del Ayuntamiento a esta propuesta cultural, que suma siete ediciones de versos y palabras, convirtiendo a la ciudad de Toledo en un referente internacional de la poesía.

«Sacar la cultura a la calle para que todos seamos partícipes y disfrutemos, ese es nuestro objetivo; que los toledanos y aquellos que nos visitan disfruten de la riqueza patrimonial y cultural de nuestra ciudad y de la poesía», dijo Tolón.

Además, de la participación de los poetas y editores que acuden a esta cita literaria, algunos locales de la ciudad exhiben desde ayer un «escaparatismo poético», ligada a una ruta poética tanto por los comercios como por los bares para contribuir a visualizar al comercio local. El público podrá leer poemas y palabras en las puertas y ventanas de estos establecimientos.

También es importante la programación que el evento ha preparado para los más pequeños. Así podrán disfrutar hoy del ingenio de Pipa Mac Leo y Javier Caboblanco, aunque el Museo Sefardi ha programado un ciclo de poemas infantiles. En este mismo escenario este sábado se celebra un recital musical con un poeta del Mediterráneo histórico, Ismael Diadié (Malí), que estará acompañado por el músico toledano Punto (percusión).

El festival, que cuenta la colaboración de periodistas y personalidades de la cultura, se podrá escuchar y disfrutar en 33 espacios de la capital regional. Algunos de los más emblemáticos y clásicos son los baños árabes , la Urbana 6, la plaza de Amador de los Ríos, Masa Madre Toledo, la plaza de la Magdalena, el hotel Entre dos Aguas, el bar El Medieval, la plaza de La Provisoria y en la Taberna Internacional, entre otros.

Toledo seguirá inmersa hasta este domingo en el festival poético más reconocido entre las dos orillas del Mediterráneo, que concluirá con la actuación del dúo Versonautas , ya conocidos en la ciudad por su participación en el pasado Festival de Jazz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación