Isabel Ralero, Teo García y Javier Mateo, en la rueda de prensa
Isabel Ralero, Teo García y Javier Mateo, en la rueda de prensa - ABC

La vivienda en el Polígono, a debate

El barrio más poblado está en expansión y «quien lo conoce, quiere vivir allí», según el concejal Javier Mateo. Una jornada debatirá el lunes cómo mejorar su integración

TOLEDOActualizado:

Un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se presentó en otoño revelaba que el Polígono era uno los barrios preferidos por los jóvenes toledanos para vivir. Con 25.000 habitantes, es el más numeroso de Toledo y continúa en expansión, como afirmó ayer el concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, que presentó con el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, la primera Jornada Técnica de Vivienda del barrio del Polígono que se celebrará el lunes 19 de marzo con el objetivo de mejorar las condiciones de integración, cohesión social y convivencia de este barrio, que tiene, además, la mayor concentración de vivienda pública de la ciudad. Mateo destacó también que el Polígono es el primer barrio de la ciudad y quien lo conoce, lo quiere y quiere vivir allí».

La jornada está organizada por el Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, la Asociación IntermediAcción, la Junta de Comunidades, y profesionales pertenecientes a los Servicios Sociales municipales y a entidades sociales como Down, Cáritas, Movimiento por la Paz y la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

El encuentro se celebrará el próximo lunes en el Centro Social de Santa María de Benquerencia de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas, con diferentes mesas redondas, en las cuales se expondrán e intercambiarán experiencias y buenas prácticas en materia de gestión pública de vivienda y de trabajo coordinado bajo una perspectiva inclusiva y comunitaria, tanto la existentes actualmente en el territorio como otras iniciativas externas.

Teo García explicó que esta jornada responde a uno de los primeros objetivos operativos de la Mesa de Vivienda del Polígono que se cristalizó en octubre de 2017, que no es otro que generar un espacio en el que compartir miradas y experiencias locales a la vez que nacionales, que permitan construir nuevas sinergias e incidir en la mejor gestión de la vivienda desde un enfoque de corresponsabilidad y construcción conjunta entre instituciones, profesionales y ciudadanía.

Por su parte, Javier Mateo, afirmó que esta jornada nace de un proceso comunitario que se viene desarrollando en el barrio del Polígono desde 2014, que trabaja por y para la mejora de la convivencia y cohesión social desde un enfoque mediador e intercultural, y que da respuesta a las demandas que han ido surgiendo entre todos los agentes implicados en este proceso, entre ellos, las asociaciones de vecinos.

Este proceso se inició con un importante diagnóstico comunitario del barrio que refleja la situación en materia de vivienda en el barrio del Polígono, desde distintos puntos de vista y donde existe una gran concentración de vivienda pública.

Sobre esa base, se identificaron en la Programación Comunitaria los principales retos que como comunidad se querían abordar, mientras se iba creando una gran estructura de participación, con diferentes espacios de relación en los que dialogan administraciones, recursos profesionales y ciudadanía, que culminó con la creación de la Mesa de Vivienda del Polígono.

Ponentes de las jornadas de vivienda

Entre los contenidos a resaltar que se expondrán por la mañana, destacan la intervención de Carlos Mario Yory, experto en Desarrollo Territorial Integrado sobre «Topofilia y Urbanismo Participado», así como las intervenciones específicas sobre gestión pública de la mano de profesionales como Pilar Aguerri Sánchez, jefa del Área de Gestión Social y Alquileres de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda; José María Escolástico Sánchez, subdirector operativo de Viviendas Municipales de Bilbao; Guillermo Hernández Tosco, jefe de la Unidad de Vivienda Pública de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía; Miguel Díaz Martín, representante de la Demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, y José Antonio Carrillo, director General de Vivienda de la Junta de Comunidades.

De cara a la tarde, las mesas redondas estarán centradas en experiencias de vivienda e inclusión llevadas a cabo en el territorio por parte de las entidades participantes, según ha manifestado la coordinadora de IntermediAcción, Isabel Ralero, también presente en la rueda de prensa.

También se contará con la exposición de una propuesta concreta de actuación para viviendas públicas de alquiler, de la que hablará Emiliano García de la Asociación de Vecinos «El Tajo», y con la intervención de Fernando Pablo Hermida, director de Patrimonio de Gicaman, que expondrá los resultados del diagnóstico realizado en las 148 viviendas ubicadas en el barrio del Polígono.

La asistencia a las jornadas es libre y gratuita previa inscripción que se deberá realizar antes de que se inicien las conferencias, a las 9:00 horas en el Centro Social.