La TV regional quiere reformar su ley y tener canales temáticos

El PP acusa de manipulación equiparable a la televisión catalana

Carmen Amores en su intervención en las Cortes regionales ABC

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En su comparecencia en las Cortes regionales para informar de las actividades del ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha, su directora general, Carmen Amores , anunció que está actualmente trabajando en la modificación de la legislación regional para la regulación de este organismo, en la creación de un proyecto que integra la puesta en marcha de nuevos canales con contenidos temáticos y, también, en un máster universitario que acogería la Universidad de Alcalá de Henares(UAH).

Amores manifestó que las «dos cuestiones fundamentales» que están abordando se centran en la reforma de la Ley de Creación del Ente Público, de mayo del año 2000, y en el desarrollo de un proyecto que se podrá ver en los navegadores de Internet y en los televisores conectados y que arrancará con cuatro canales temáticos, que podrían centrarse en el medio rural y la agricultura, la sanidad, la educación, el patrimonio de Castilla-La Mancha o el turismo.

La directora general de Castilla-La Mancha Media (CMMedia) entiende que existe «la necesidad de seguir garantizando un servicio plural e independiente» para que el hace falta «incorporar las modificaciones» que se han producido a nivel nacional y europeo, y que daría amparo al uso y gestión de los medios digitales que se han incorporado y fije un libro de estilo en este ámbito. También sería necesario incluir el Consejo de Informativos demandado por los grupos parlamentarios, del que ya hay un borrador, y que se modifique la elección del director general del ente para que sea un proceso independiente a los cambios de gobierno que se produzcan.

Por otro lado, y a preguntas de la diputada del PP Ana Guarinos , Amores aseguró que la publicidad en el ente cuesta «lo mismo» a todos los ayuntamientos, con independencia de quien lo gobierne, y agregó que a «todos» los partidos en la oposición les pasa que «no les gusta» como salen en los informativos y si han dicho algo que no se ha visto. La directora general explicó que «las tarifas son iguales, como no podía ser de otra manera, y públicas», pero también precisó que la gestión comercial permite negociar dependiendo de lo que se contrata (no es lo mismo una cuña suelta que publicidad durante mes y medio), lo que en publicidad se denomina «negociar al descuento». «Hay ayuntamientos del PP y del PSOE, no sabíamos de quien era alguno, pero lo hemos preguntado. Y el trato y lo que cuestan las cuñas publicitarias es lo mismo tanto para unos como para otros», aclaró.

Acusaciones del PP

La diputada Guarinos criticó a Amores por rebasar el plazo para someterse a control parlamentario ya que lleva 19 meses sin acudir a las Cortes (desde febrero de 2016), y lamentó la falta de transparencia y manipulación que, a su juicio, hay en el ente autonómico. «En manipulación, perdóneme señora directora general, estaría equiparándose a algunos canales de televisión que en este momento son noticia precisamente por eso como la televisión de Cataluña», dijo Guarinos, quien resaltó que esa «manipulación» está amparada por el PSOE y Podemos.

Por otro lado, Carmen Amores denunció «la discriminación incomprensible» que afirma que sufre el Ente Público regional por parte de la Agencia Tributaria al liquidar el IVA que provoca «un perjuicio económico de más de 12 millones de euros».

Según las cuentas de la directora general, la Agencia Tributaria tendría que haber devuelto «11 millones de euros» al ente entre 2012 y 2014 y, en cambio, tuvieron que pagar 1,8 millones de euros. La decisión está recurrida.

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