La región incumple el déficit en 2017 con un 0,72% «por la UCLM y la UE»

Castilla-La Mancha gastó el año pasado 6.907 millones de euros, un 90,5% del presupuesto

El consejero Juan Alfonso Ruiz Molina, con el interventor de la Junta, Francisco Javeri Martín Cabeza Luna Revenga

EFE

Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2017 con un déficit del 0,72%, por encima del 0,6% fijado por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas, y el Gobierno regional culpa a la Universidad regional (UCLM) por el déficit de 25 millones y a la Unión Europea (UE) por fondos todavía no ingresados.

En rueda de prensa, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, explicó este lunes que, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio, el déficit de Castilla-La Mancha en 2017 ascendería a 288 millones, el 0,72% del Producto Interior Bruto (PIB) , pero afirmó que el déficit «imputable» a la Junta de Comunidades es de 230 millones, un 0,57%.

Así, Ruiz Molina detalló que Castilla-La Mancha gastó 6.907 millones de euros el pasado año, un 90,5% del presupuesto, mientras que ingresó 6.669,6 millones, el 94,3% de lo presupuestado, lo cual arroja una diferencia de 238 millones de euros. A esta cantidad habría que añadir, subrayó, 50 millones de ajustes de la contabilidad nacional, por lo que el déficit oficial alcanzaría los 288 millones.

Sin embargo, Ruiz Molina concretó que al déficit oficial de 288 millones de euros habría que «descontar» los 25 millones de déficit de la UCLM , porque «no son imputables a la gestión financiera del Gobierno», y otros 33 millones de euros que, estimó, va a obtener Castilla-La Mancha de la liquidación del programa Feder 2007-2013 y que, a pesar de haberlos reconocidos, la Unión Europea no ha hecho efectivo aún el ingreso.

Pese a que la cifra oficial «no es positiva», el titular de Hacienda insistió en que «lo que es imputable a este Gobierno es la cantidad de 230 millones de euros», la cual permitiría decir que «hemos cumplido con creces el objetivo de déficit de 2017».

En este sentido, el consejero se mostró «satisfecho» porque Castilla-La Mancha «sigue reduciendo considerablemente el déficit respecto a la legislatura anterior» y recordó que la región cerró el 2015 con 615 millones de déficit y que en 2017 esa cifra se ha reducido a los 230 millones, lo que se traduce en una disminución de más del 62%.

Además, Ruiz Molina destacó que el Ejecutivo autonómico está siendo «capaz de controlar las finanzas públicas» y cumplir, a la misma vez, con los objetivos de la recuperación económica y social. También resaltó que a lo largo de dos años y medio se han contratado 3.000 trabajadores más, se han recuperado derechos de los empleados públicos, se han incorporado 17.000 personas al sistema de la dependencia, se han reducido las ratios y las horas lectivas en educación y se ha impulsado un Plan de Infraestructuras Sociales esa desviación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación