Raquel Troyano, Montse Bodas y Aurora González, durante la presentación de la película en Toledo
Raquel Troyano, Montse Bodas y Aurora González, durante la presentación de la película en Toledo - Ana Pérez Herrera
Cine

«El pomo azul», un filme que recupera el color de Almodóvar y el misterio de Barba Azul

El largometraje, que fue rodado en Yepes y Noblejas, se estrena este jueves en numerosas salas de cine

ToledoActualizado:

«Todo empezó con un anuncio...», mientras aparece en la pantalla una atractiva mujer, en un contrapicado, montada en una bicicleta. Una voz en off, repite: «Como lo oye, casa regalada...». Así arranca la ópera prima «El pomo azul», película codirigida por Raquel Troyano y Montse Bodas, que se estrena este viernes en numerosas salas de cine de España y que ha sido presentada en Toledo por las cineastas y la actriz protagonista, periodista y presentadora de televisión, Aurora González.

«El pomo azul» (con una duración de 80 minutos), es el resultado de dos años de trabajo y un mes y medio de rodaje en localizaciones de Yepes, Noblejas, Aranjuez y las playas de Mazagón en Huelvaque ha conseguido llamar la atención de la critica y de los festivales donde ya ha sido presentado. Ya ha conseguido el Premio Mejor Largometraje Social en el festival de Cerdenya.

Preguntamos a su directora por qué este título. Montse Bodas, autora del guión original responde: «Es un cuento lleno de misterio y pasión», que rememora la historia de «Barba azul», al existir un misterioso pomo de color azul dentro de la casa quelleva a otra habitación y que los protagonistas intentan por todos los medios, abrir. Al final -describe la cineasta- la puerta se abre ante la mirada atónita de sus protagonistas.

Con tintes de humor negro, la película habla del amor, el deseo y la superación personal, aunque ello conlleve enfrentarse a las normas establecidas. El filme narra la historia de Soledad (Aurora González), que se topa con el anuncio «Se regala casa». La joven quiere dar un paso en su vida de pareja tratando de encontrar un lugar adecuado para vivir en familia, ya que vive «enclaustrada» en una caravana.

Bajo el prisma de la crisis económica... ¿cómo no intentarlo? A partir de ese momento acepta participar en un juego que la llevará hasta territorios inexplorados... Una casa con un misterioso pomo de color azul. Unos inquilinos que no dicen del todo la verdad. ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar por cumplir su sueño?

El color de Almódovar

El color y la excentricidad de los personajes son los rasgos más característicos de este largometraje que recoge las esencias del director manchego, Pedro Almódovar, del que ha confesado Montse Bodas, una de las codirectora «ser una fan incondicional». «Su pasión por el color, esas casas diferentes, esos personajes excéntricos, pero sobre todo, esa carga sentimental y de corazón es lo que queremos transmitir».

En esa líneas, la directora madrileña ha señalado que «está muy contenta con el resultado de la película». Insiste en que los espectadores podrán hacer comparaciones con muchos cineastas. Y no niega que haya algo de «La semilla del diablo», de Román Polanski. Concretamente, hay un momento en que los abuelos están en el salón de su casa y la cámara abierta enfoca sus rostros llenos de misterio e ironía.

Por su parte la codirectora, Raquel Troyano (Yepes, 1988), ha reconocido que con este largometraje ha conseguido, «lo que siempre he querido filmar», a pesar de los dos años de rodaje y postproducción. «No hemos querido delegar, lo hemos hecho mano a mano con el director de fotografía (Luis Centurión), que fue el que se encargó del montaje».

Otro de los elementos destacados del filme es el reparto, que encabeza Aurora González, que interpreta a Soledad, una mujer optimista y vital que está en pleno proceso de crecimiento porque nota que está estancada y quiere avanzar. «Simbólicamente eso es lo que se ve en la película. Ella vive con su pareja en una caravana y eso es algo muy claustrofóbico», ha señalado la también actriz de doblaje.

Para crear a Soledad, su personaje -ha explicado Aurora González- se inspiró en la canción «Seguir caminando» de Olga Román, compositora y cantante que finalmente participa en la película con el tema «¿Quién dijo miedo?», una balada de instrumentación suave que pone el «broche de oro» a «El pomo azul» que se presentará a los Goya del año que viene.

Completan el reparto los actores, en el papel de los abuelos, Ricardo Lacámara, que trabajó en la serie de televisión «Olmos y Robles» y que ahora está haciendo teatro. Por su parte, Selica Torcal, considerada por las directoras como uno de los iconos del cine y del teatro español, ha estado trabajando desde pequeña en los teatros del Español. También ha doblado a «Heidi», a la novia de Superman y a las grandes voces de Hollywood.

También participan Anzony Blanco, Antonio Esquivias, Jairo Martínez del Hoyo, Alfonso Moreno y Susana Sucena.