De izq. a dcha. Fernando Sanz, Juan Carlos Ortíz Argüelles, José Julián Gregorio, Juan Alfonso Ruiz Molina y Nacho Hermando
De izq. a dcha. Fernando Sanz, Juan Carlos Ortíz Argüelles, José Julián Gregorio, Juan Alfonso Ruiz Molina y Nacho Hermando - Luna Revenga

Las instituciones de Castilla-La Mancha piden la unidad «de todos» contra la violencia machista

A lo largo de la geografía castellano-manchega se han realizado varios minutos de silencio en memoria de la mujer de 33 años asesinada en Galápagos (Guadalajara)

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diferentes administraciones de Castilla-La Mancha han rechazado este martes el fallecimiento de una mujer de 33 años esta madrugada por un presunto caso de violencia de género en Galápagos (Guadalajara) a manos de su pareja.

Éste ha sido el caso del delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, quien ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Delegación en Toledo junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

Tras ello, ha indicado que «estos episodios» se tienen que «atajar». «Tenemos que estar todos unidos para que esto no ocurra», ha indicado el delegado del Gobierno, para agregar que «Silvia García, de 33 años, ha fallecido a manos de alguien que no tiene derecho a ser nombrado».

«Eso, en una sociedad del siglo XXI, todas las administraciones, asociaciones y todos tenemos que estar unidos para decir basta ya de esta violencia machista que golpea tan duramente a personas que tenemos que proteger. Basta ya de lo que está ocurriendo en este país, no queremos más violencia machista ni en Castilla-La Mancha ni en España», ha concluido.

De su parte, el consejero de Hacienda ha rechazado también «enérgicamente» lo que ha considerado «un acto delictivo» ocurrido esta madrugada. «Si nos despedimos el año pasado con 57 fallecidos como consecuencia de la violencia machista, hoy es la segunda mujer que muere en España por un acto de esta naturaleza», ha agregado.

Para Ruiz Molina, se trata de «un aliciente» para endurecer la Ley de Violencia de Género regional con el fin de «potenciarla y endurecerla» para hacer extensible la protección «no solo al entorno familiar sino también a los amigos y allegados de las víctimas».

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, se personará como acusación particular en el caso de que se confirme oficialmente que la muerte de una mujer en Galápagos ha sido a causa de la violencia machista a manos de su pareja.

Así lo ha anunciado en su página oficial de Facebook, recogida por Europa Press, en una entrada donde asegura estar «consternado y triste» por lo ocurrido en la localidad alcarreña. Igualmente, ha querido lanzar un mensaje a todas las mujeres asegurando que «no están solas» y apelando al entorno de las posibles víctimas a tener «responsabilidad contra el machismo».

Ver los comentarios