ABC

Este sábado, nuevo concierto en el Transparente de la catedral de Toledo

Un concierto que corre a cargo de «Exordium Musicae», un grupo especializado en música historicista, que junto con el coro «Salix Cantor», participará en el concierto

TOLEDOActualizado:

Este sábado 8 de junio de 2019 nueva cita con el «Festival de Música El Greco en Toledo«. Será a las 20:00 horas, en un escenario excepcional, El Transparente de la Catedral, recuperado por el Festival para sus conciertos.

Bajo el título Música para las grandes fiestas de la Catedral toledana del siglo XVIII podremos disfrutar de un programa compuesto íntegramente por música escrita expresamente para el templo primado por algunos de los más célebres integrantes de su capilla de música.

Cuatro son los temas que componen el programa, Lauda Sion, uno de los siete motetes compuestos por Francisco Juncá con textos de Santo Tomás de Aquino, compositor también del Salve Regina, que se escuchará en segundo lugar. Sinfonía en Do Mayor, Benton 121 escrita por Ignaz Pleyel, alumno de Joseph Haydn y uno de los sinfonistas más importantes de su época. Y Misa en Fa Mayor (1781) compuesta por el toledano Manuel Canales.

Un concierto que corre a cargo de «Exordium Musicae», un grupo especializado en música historicista, que junto con el coro «Salix Cantor», que también participará en el concierto, ha trabajado en la recuperación de los fondos musicales de la Catedral de Toledo.

A las 19:00, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral, tendrá lugar una nueva sesión de Hablamos del concierto, una actividad didáctica que pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrecerá a continuación, para lograr un pleno disfrute del concierto. La entrada a cada concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas que en esta ocasión impartirá el musicólogo Miguel Ángel Ríos.

Las entradas para éste y próximos conciertos se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes en el horario comprendido de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas y el día del concierto desde las 19:00 h en la Sala Capitular de Verano de la Catedral.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Soliss.