Denuncian el estado «sucio y obsoleto» de las viviendas de los guardias civiles de Toledo

La AUGC critica también el «trato discrimatorio» a los agentes de menor rango

Viviendas del cuartel de la Guardia Civil de Toledo ANA PÉREZ HERRERA

ABC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Toledo ha denunciado el «estado lamentable» de muchos de los pabellones de viviendas asignados a los guardias civiles y ha criticado el «trato discriminatorio» hacia los agentes de menor rango. Según informó la AUGC en nota de prensa, el estado de los pabellones de los guardias civiles contrasta con situaciones de auténtico despilfarro de dinero público para reformar o mejorar los asignados a los altos mandos cuando precisamente estas viviendas, según datos de la propia Guardia Civil, son de las pocas que se encuentran en buen estado.

La Asociación ha apuntado que es habitual que «cuando un guardia civil solicita la mejora de la vivienda que se le ha adjudicado se le conteste que no existe presupuesto para ello mientras los pabellones asignados a los altos mandos se les entregan en perfectas condiciones, no escatimando los costes que hagan falta».

Esta organización ha manifestado que las diferencias son escandalosas y suponen un «auténtico ataque a la dignidad de los guardias civiles». En este sentido, ha incidido en que «los pabellones para los suboficiales y guardias civiles disponen de 54 metros cuadrados y presentan problemas como goteras, suciedad nidos de aves e instalaciones eléctricas obsoletas, mientras que los de los mandos alcanzan los 130 metros cuadrados y son objeto de diversas reformas a través de los años que se hacen cada vez que cambian de adjudicatario».

Imagen de unas de las viviendas

Además, la AUGC ha recordado que el Gobierno no facilita datos de la inversión en pabellones desglosado por categorías, alegando que no existe control sobre ello. «De existir dicho desglose se podría comprobar, como ocurre ahora, en qué pabellones invierte el dinero la Guardia Civil, y en qué otros son en muchas ocasiones los propios guardias civiles quienes han de hacer frente a las reformas, estas sí absolutamente necesarias para garantizar unas mínimas condiciones de habitabilidad de las viviendas», ha añadido.

Del mismo modo, en términos numéricos también existen diferencias en función del rango del guardia civil. Así, solo existen 27.942 pabellones de los 33.999 del total destinados a guardias civiles de la escala de Cabos y Guardias, integrada por 65.641 agentes. Por ello, la Asociación ha manifestado que, en términos porcentuales, un 60 por ciento de los guardias civiles de base carecen de pabellón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación