En el colegio Gómez Manrique ya están preparados para la manifestación
En el colegio Gómez Manrique ya están preparados para la manifestación - ABC

TOLEDOConvocan una concentración ante el Palacio de Fuensalida contra el amianto

Será este martes, a las 18.30, con el fin de trasladar «la indignación ciudadana» al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Vecinos «El Tajo» y la Plataforma «Mi Barrio sin Amianto» han convocado una concentración de protesta ante el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, que tendrá lugar este martes, 23 de mayo, a las 18.30 horas, con el fin de trasladar «la indignación ciudadana» al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su «firme propósito de no ceder hasta que se retiren todos los vertidos con amianto que amenazan gravemente nuestra salud desde hace más de 20 años». «Aunque no nos quiera recibir y cierre sus oídos a nuestras demandas, no nos callaremos», han advertido en nota de prensa los convocantes, que han agregado que con esta acción de protesta también pretenden recordar al presidente regional que, en su toma de posesión prometió que «los que más necesitan» serían su principal prioridad.

«Por eso, el pueblo soberano acudirá a las impenetrables puertas de su casa institucional, sin estar invitado, porque hasta en cinco ocasiones le hemos solicitado ser recibidos y en otras tantas nos ha sido negada la audiencia», han condenado.

Dicho esto, han lamentado la actitud «grotesca» del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, «que para salvarle la cara tiene que rebajarse a llamar uralita -qué gracioso le parece este drama- a las 90.000 toneladas de vertidos con amianto, y la peligrosa negligencia del consejero de Sanidad, que con total desprecio a las leyes sanitarias y contra la opinión de los científicos y la propia Organización Mundial de la Salud -OMS-, asegura que el amianto no es peligroso para la salud». «Bien sabemos que García-Page no estará en su despacho y que como hasta ahora, las puertas de su palacio encantado tras el que se esconde, permanecerán cerradas a cal y canto para la ciudadanía. Pero nuestra desesperación es tal, que gritaremos contra los muros, las ventanas cerradas, las ausencias vergonzantes, y lanzaremos a los cuatro vientos nuestras razones y nuestra sed de justicia», han advertido.

Tras hacer un llamamiento a la ciudadanía de Toledo a secundar esta convocatoria y «rebosar» la Plaza del Conde, para que el mensaje «le llegue a Emiliano García-Page allí donde se encuentre», han pedido al titular del Ejecutivo regional, «que no les dé la espalda, recapacite y escuche sus reivindicaciones».

Desde el Gobierno regional, sin embargo, les han tendido la mano para resolver sus problemas. El consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, indicó que el departamento que dirige está en conversaciones con la Plataforma y la Asociación y que se reunirá próximamente de nuevo con ambas. «Nos vamos a reunir con ellos y hemos adquirido el compromiso de resolver el problema», indicó.

Ver los comentarios