Castilla-La Mancha, la única región donde subió el paro en marzo

La Junta achaca la subida de 301 desempleados a la parada de Repsol Puertollano y a las malas previsiones de la Semana Santa

El paro ha subido en Toledo y Ciudad real y ha bajado en las otras tres provincias ABC

ABC

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha al término del mes de marzo se situó en 188.240, lo que supone un total de 301 desempleados más respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que Castilla-La Mancha haya sido l a única comunidad autónoma donde haya subido el paro en el mes de marzo y haya roto así la tendencia nacional de creación de empleo. CSIF ha asegurado en un comunicado que la dinámica en la región es «muy negativa», ya que en los tres primeros meses de 2018 se han destruido 9.671 empleos. De esta forma, en términos relativos, la subida del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 0,16 por ciento respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 12.247 parados menos, lo que supone un descenso del 6,11%.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en marzo en 47.697 desempleados respecto al mes anterior (-1,4%), animado principalmente por el sector servicios, que suele coger impulso con la celebración de la Semana Santa. El volumen total de parados alcanzó a finales de marzo la cifra de 3.422.551 desempleados, su nivel más bajo de los últimos nueve años, según ha destacado Empleo. Desde los máximos alcanzados en marzo de 2013, el paro se ha reducido en algo más de 1,6 millones de personas.

Por provincias

El paro ha subido en el mes de marzo en T oledo y en Ciudad Real y ha bajado en las otras tres provincias. En concreto en la de Toledo el desempleo ha subido en 215 personas y la provincia registra 67.193 parados. Del total de desempleados de la provincia, 25.270 eran hombres y 41.923 mujeres. El pasado mes se cerró con 6.234 personas de menos de 25 años en paro, 3.164 de ellas hombres y 3.070 mujeres.

En la de Ciudad Real, el desempleo ha subido en 680 personas, terminando el mes con 52.990 desempleados, de los que 20.094 son hombres y 32.896 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 5.690, de los que 2.816 son hombres y 2.874 mujeres.

Por el contrario, en la provincia de Albacete el paro bajó en 64 personas, terminando el mes con 37.672 desempleados, de los que 14.076 son hombres y 23.596 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 3.443, de los que 1.782 son hombres y 1.661 mujeres.

De su lado la provincia de Cuenca ha registrado un descenso de 291 parados, acumulando 14.008 desempleados, de los que 5.647 son hombres y 8.361 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.220, 641 de ellos hombres y 579 mujeres.

Finalmente, en la provincia de Guadalajara el paro bajó en marzo en 239 personas, siendo el número de desempleados a final del pasado mes de 16.377, de los que 6.672 eran hombres y 9.705 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.352 de los que 716 son hombres y 636 mujeres.

Por sectores

Por sectores, en la provincia de Albacete el paro subió en 30 personas en Agricultura, bajó en 31 en el sector de la Industria, en 13 en el de la Construcción y en 95 en el sector Servicios y aumentó en 45 en el colectivo sin empleo anterior.

En la provincia de Ciudad Real el paro subió en 264 personas en Agricultura, en 171 en Industria y en 254 en el sector de la Construcción; mientras que bajó en 126 personas en el de Servicios y aumentó en 117 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, en la provincia de Cuenca el paro subió en 34 personas en Agricultura y en 16 en Industria, pero bajó en 5 personas en el sector Construcción y 355 en Servicios, aunque aumentó en 19 en el colectivo de personas sin empleo anterior.

En la provincia de Guadalajara el desempleo bajó en 11 personas en Agricultura y en 69 en Industria, subió en 11 personas en el sector de la Construcción, descendió en 211 en el sector Servicios y aumentó en 41 en el colectivo sin empleo anterior.

Por último, en Toledo se registraron 133 parados más en Agricultura, 21 más en Industria y 131 más en Construcción, y bajó en 178 personas en el sector Servicios. Sin embargo, aumentó en 108 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por estos datos, el sindicato CSIF lamenta que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma donde ha subido el paro y afirman que muestran «la fragilidad y precariedad del mercado laboral de la región», más allá de que los datos interanuales muestren una bajada global del 6,1 por ciento del número de desempleados. Por ello, el sindicato ha considerado que la Junta debe replantear sus políticas de empleo que, a su modo de ver, deben estar encaminadas a cambiar el tejido empresarial e industrial de la región en lugar de intentar maquillar resultados con planes de empleo subvencionados.

Respuesta de la Jutna

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Rued a, ha asegurado que la subida del paro en la región es «moderada», ya que supone «apenas» un 0,1 por ciento más que el mes anterior. Ha achacado el incremento, entre otros factores, a la parada técnica de la central de Repsol en Puertollano y a las «previsiones meteorológicas malas» para la Semana Santa. «Ciertamente ha sido una subida», ha asegurado en una rueda de prensa el viceconsejero, en la que ha analizado los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que sitúan el paro en Castilla-La Mancha en 188.240 desempleados, 301 más que en febrero.

El viceconsejero ha destacado que esta subida «se centra exclusivamente en hombres», con 517 parados más, mientras que en mujeres, ha bajado en 216. En términos interanuales, ha destacado que el paro baja en Castilla-La Mancha , reduciéndose en 12.247 personas en los últimos 12 meses, un 6,11 por ciento menos. Ha añadido una cuestión «de carácter local», ya que en el mes de marzo se ha producido el final de la parada técnica de la central de Repsol en Puertollano (Ciudad Real), que comenzó a finales del pasado año. Al finalizar en este mes, según el viceconsejero, "una parte de estas personas han terminado sus contratos y se han incorporado al paro".

En Toledo , según el viceconsejero, se ha producido una subida «moderada», produciéndose esta «con más intensidad» en la provincia de Ciudad Real, mientras que en el resto de provincias de la región el paro ha descendido. Para Rueda en el mes de marzo «han confluido diversos factores», entre ellos, las «previsiones meteorológicas malas» para la Semana Santa, algo que a su juicio «ha tenido impacto en los datos». Además, la Semana Santa este año «ha estado colocada en el paso de un mes a otro», es por ello «que un número muy importante de contratos temporales realizados para esta campaña seguramente no han sido registrados todavía y contabilizados en estas estadísticas del paro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación