Patricia Franco, en rueda de prensa
Patricia Franco, en rueda de prensa - JCCM

Castilla-La Mancha fortalecerá su oferta turística como destino de idiomas, de rodajes o de temporada baja

La consejera destacó que «a corto plazo» van a «apuntalar» el turismo de congresos, el de castillos, el enoturismo y la organización de «press trips»

Toledo Actualizado: Guardar
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La consejera de Empleo, Empresas y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha comparecido en el pleno de las Cortes regionales para detallar las líneas maestras de las acciones a desarrollar en materia de turismo en lo que queda de legislatura, donde ha apostado por potenciar la Comunidad Autónoma como destino de turismo de idiomas, de rodajes cinematográficos, de turismo rural o turismo de temporada baja.

En su intervención, Franco ha manifestado que la intención de su departamento es poner en marcha «acciones de promoción y comercialización en estrecha colaboración de lo público con lo privado».

Dentro del Plan Estratégico en vigor y con horizonte 2019, Franco ha destacado como objetivos a corto plazo hacer de Cuenca «La Meca de la Paleontología», apuntalar el turismo de congresos, fortalecer el turismo de castillos y el enoturismo y la organización de «press trips» que provoquen un gran impacto en redes sociales.

Acentuar Castilla-La Mancha como destino rural, una estrategia para atraer rodajes cinematográficos y pivotar sobre las fortalezas que supone la gastronomía y el sector primario son otras de las acciones planteadas por la consejera, como también lo será la Red de Hospederías de la Comunidad Autónoma o cuidar el turismo activo.

Ha repasado alguna de las últimas acciones llevadas a cabo, como la instalación de hasta 14 paneles de bienvenida en las fronteras autonómicas por carretera, la modernización de la imagen promocional o la presencia en ferias sectoriales como Fitur, Expovacaciones, Big Travel o Tierra Adentro.

También ha recordado las dos grandes exposiciones acogidas por Castilla-La Mancha como la muestra de Ai Wei Wei en Cuenca o aTémpora en Sigüenza, con 107.000 visitas en el primer caso y más de 66.000 en el segundo; a lo que ha sumado el «éxito» de los actos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y la inversión en renovar merchandising y folletos.

2016, un año de «récord»

Patricia Franco ha puesto el acento en que el año 2016 ha servicio para batir el récord registrado en el año 2007 en cuanto a turistas, añadiendo que los viajeros de turismo rural han subido un 22%, se han superado marcas en cuanto a pernoctaciones y tres de las cinco provincias castellano-manchegas se han colado en el 'Top 10' de las más dinámicas.

De otro lado, ha valorado que el empleo ha subido un 7,6% en este sector con 3.100 afiliados más desde que arrancara la legislatura, algo por lo que «se va a seguir trabajando desde esta Consejería».

La titular de Turismo también ha tenido tiempo de afear a Podemos por rechazar los presupuestos de la región para este año, lo que según ha dicho puede provocar que no se lleven a cabo exposiciones previstas como una sobre arte medieval en Cuenca y otra sobre cerámica en Talavera.

Podemos «atempera la euforia» de Franco

De su lado, el diputado de Podemos David Llorente ha arrancado su intervención para desvincular los buenos datos turísticos de la gestión del Gobierno regional, al tiempo que ha querido «atemperar la euforia» de la consejera recordando los «malos datos» de la Encuesta de Población Activa conocidos este jueves, que sitúan la tasa de paro en «un vergonzoso 22,5%».

Ha ofrecido otra versión de los datos turísticos, como que este mes de marzo ha caído por primera vez la afluencia de turistas desde el año 2012, añadiendo que Castilla-La Mancha ocupa «el último lugar en estancia por viajero con 1,6 días y el penúltimo lugar en gasto por habitación«.

«También es preocupante la precariedad laboral en el sector. Hay una marcada temporalidad. Hay que preocuparse de que la rentabilidad del turismo no sea a costa de condiciones indignas para los trabajadores», ha añadido, lamentando que Castilla-La Mancha «no esté aprovechando bien el aumento de turistas extranjeros en España».

Ha reparado en la exposición de Ai Wei Wei en Cuenca para criticar que haya supuesto «un fastuoso gasto de un millón de euros» y agregando que la capital conquense «ha tenido años mejores» sin necesidad de gastar «más dinero de lo que costó la exposición de El Bosco en El Prado».

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