Inés Sandoval y Diego Mejías esta mañana en la rueda de prensa del Ayuntamiento.
Inés Sandoval y Diego Mejías esta mañana en la rueda de prensa del Ayuntamiento. - ANA PÉREZ HERRERA

El Ayuntamiento de Toledo ofrecerá 60 empleos a jóvenes parados de larga duración

Los solicitantes deben tener entre 16 y 30 años y estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil

PATRICIA G-TOLEDANO
ToledoActualizado:

El Ayuntamiento de Toledo destinará ayudas del Fondo Social Europeo para «dar trabajo a 60 jóvenes no ocupados ni insertados en programas de formación», según ha anunciado la viceportavoz del Gobierno municipal, Inés Sandoval.

Uno de los requisitos en el proceso de selección es que los solicitantes se encuentren inscritos en el Programa de Garantía Juvenil y tengan entre 16 y 30 años. Además, se tiene previsto que los admitidos comiencen a trabajar a finales de octubre y su empleo se prolongue hasta diciembre del próximo año.

Esas ayudas fueron solicitadas el pasado mes de abril por el Consistorio. Según ha afirmado Sandoval, «para la ciudad de Toledo se ha concedido un presupuesto de 908.208 euros, de los cuales el 91,8% es subvencionado y el 8,11% es aportado por el Ayuntamiento».

Sandoval ha asegurado que «los jóvenes van a recibir orientación laboral y formación específica sobre los sectores laborales de crecimiento y de creación de empleo, así como una formación en idiomas, nuevas tecnologías, prevención de riesgos laborales y alfabetización». Asimismo, los futuros empleados realizarán prácticas en empresas. En la rueda de prensa para dar a conocer esas ayudas, dirigidas a la integración de jóvenes parados en el mercado laboral, la viceportavoz ha asegurado que los jóvenes podrán obtener becas de la Concejalía de Empleo, aunque «las bases de concesión aún no estén resueltas».

La viceportavoz ha señalado también que los jóvenes contratados trabajarán en el Área de Servicios a la Comunidad y en el Área de Rehabilitación de Edificios, el primero a cargo de la Concejalía de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo, y el segundo, responsabilidad de la Concejalía de Empleo.

En el Área de Rehabilitación, Inés Sandoval ha asegurado que «van a participar 36 jóvenes, 12 por cada una de las tres especialidades, que deberán tener una cualificación media-baja y encontrarse en situación desfavorecida, como los jóvenes con discapacidad o los de larga duración». Además, podrán realizar las prácticas en lugares como el antiguo gimnasio de San Lázaro.

Áreas de formación

Por su parte, el concejal de Juventud, Diego Mejías, ha señalado que las actuaciones que forman parte del «Área de Servicios a la Comunidad» son «atención a la infancia, programas de apoyo familiar en la diversidad funcional, contra el acoso escolar, de convivencia y lucha contra el bullying entre otras».

También el departamento de Juventud ofrecerá becas a los solicitantes, que tendrán que acreditar su titulacion universitaria en Educacion Social o Trabajo Social y en la intervención comunitaria, Bachillerato o Módulo.

Según ha informado Mejías, «hay un crecimiento interanual del 27% en el número de contrataciones sociales y, en Toledo, hay más de 70 organizaciones dedicados al sector».

Aunque aún está por decidir las contrataciones del equipo de formación y el procedimiento de selección, el concejal de Juvenud se ha mostrado muy satisfecho por la concesión de esta iniciativa. «Estamos haciendo política con mucho rigor y estamos de enhorabuena por el grupo de trabajo realizado para mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la ciudad», ha afirmado.

Por su parte, Inés Sandoval ha asegurado que «desde el gobierno de Milagros Tolón somos conscientes de la situación que viven los jóvenes con grandes dificultades para acceder al mercado laboral. No se van al extranjero a vivir una aventura, y por eso no podemos mirar hacia otro lado».