El río Tajo a su paso por Toledo, cubierto de espuma
El río Tajo a su paso por Toledo, cubierto de espuma - ANA PÉREZ HERRERA
ARANJUEZ

Aranjuez lleva a la Fiscalía la deplorable situación del Tajo

El pleno del Ayuntamiento pide también la dimisión del presidente de la CHT, Miguel Antolín

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado este jueves trasladar a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid la situación del río Tajo en los embalses de cabecera, incidiendo en los tramos afectados por la Red Natura 2000 y en el tramo urbano de Aranjuez.

Según ha expuesto el Ayuntamiento, son tres los elementos que fundamentan esta denuncia ante la Fiscalía, tal y como ha explicado hoy la concejal de Medio Ambiente, Elena Lara, y que tienen que ver con la escasez de caudales, la falta de dinámica propia del río y la calidad de las propias aguas.

En la propuesta, que sigue la senda de la estrategia conjunta que el Ayuntamiento de Aranjuez mantiene con los de Toledo y Talavera de la Reina, se hace evidente que la situación del río Tajo en su tramo medio es una de las peores de todos los ríos españoles.

El actual «Plan de Cuenca» condena al tramo del Tajo en el que se encuentran estas tres ciudades a un estado perpetuo de degradación inducida, de escasez de caudales y de mala calidad de los mismos.

Elena Lara, ha subrayado hoy que «tienen por un lado una legislación a la carta que privilegia el trasvase y la creación de unos volúmenes excedentarios solo sobre el papel, y por otro lado, una situación lamentable del Tajo, tanto en la propia cabecera, sobreexplotada, como en su tramo medio».

Cese del presidente de la CHT

El pleno ha aprobado también pedir a la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, por «vergüenza, honestidad y congruencia».

La concejal de Medio Ambiente ha justificado esta propuesta en «la preocupante dejadez» con que la CHT actúa en Aranjuez y en toda la cuenca del río.

Así, Lara ha reseñado la falta de caudal y de las avenidas propias de un río vivo y fluctuante, que está provocando la acumulación de cieno y la proliferación de algas, así como la falta de limpieza y de mantenimiento en el río.

«Hoy se puede seguir viendo en las orillas parte de los troncos que cayeron como consecuencia de la tormenta del 30 de agosto de 2015«, ha denunciado Lara.

La propuesta aprobada en el pleno denuncia la insólita degradación ambiental del río Tajo como consecuencia de la mala gestión del río y de la política trasvasista que prima a los intereses económicos de la cuenca del Segura.

En Toledo, desde el Ayuntamiento se ha impulsado la Mesa por el Tajo, donde diversos organismos e instituciones trabajan por conseguir un río limpio y con suficiente caudal.

Ver los comentarios