El acoso escolar disminuye notablemente en Castilla-La Mancha gracias la prevención

En el actual curso, hay catalogados 25 casos de «bullying» hasta el segundo trimestre

JCCM

ABC

El trabajo que se realiza en Castilla-La Mancha para prevenir el acoso en el ámbito escolar está dando resultados concretos, ya que los casos bajaron de los 130 que fueron catalogados en el curso 2015-2016 a 83 casos en el curso pasado, mientras que en el actual ha habido 25 hasta el segundo trimestre .

Estos datos han sido facilitados este miércoles por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha destacado que el trabajo conjunto que se está realizando en este ámbito está dando «unos resultados muy concretos» y «está dando sus frutos», como reflejan estas cifras, que indican que en el primer trimestre del curso 2017-2018 ha habido nueve casos y 15 en el segundo.

Felpeto ha dado a conocer estas cifras con motivo de la firma de un convenio de colaboración que han suscrito hoy las consejerías de Educación y de Bienestar Social, que extiende las labores conjuntas que se están realizando en este ámbito a los campamentos de verano y a las actividades deportivas.

Este convenio se remite al acuerdo marco que suscribieron en julio de 2016 las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, para promover acciones conjuntas en los ámbitos referidos a los fenómenos de acoso y ciberacoso en la infancia y en la adolescencia.

El titular de Educación ha insistido en que la labor de distinción está ayudando mucho a prevenir las situaciones de acoso escolar, que son distintas de las de conflictos entre iguales, en los que también se está interviniendo.

Y ha aclarado que para que una situación se catalogue de forma específica como acoso escolar debe de haber un hostigamiento intencionado, repetido y prolongado en el tiempo, y una situación de inferioridad entre víctima y acosador o acosadores.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado que en 2017 se intervino de forma especializada en 130 casos, de los que el 36 por ciento fueron derivados de los centros escolares, el 30 por ciento derivados del 'Teléfono del menor' y el 9 por ciento de los servicios sociales de Atención Primaria, mientras que el 21 por ciento de los casos fueron a petición propia.

Asimismo, la consejera ha recordado que en 2016 se puso en marcha el programa «Frente al Bullyng tú Cuentas» , especializado en situaciones de acoso y ciberacoso a través del que en 2017 se realizaron actividades preventivas, dirigidas sobre todo a menores de 10 a 13 años, en 115 centros educativos que llegaron a unos 12.000 alumnos y que en 2018 se han hecho en otros 85 centros.

Amplía la coordinación

Ahora, el protocolo amplía la coordinación entre las dos Consejerías a dos momentos específicos, los campamentos de verano joven y las actividades deportivas que se realizan lo largo del año

Este año se aplicará en los campamentos del programa «Verano Joven», en los que participarán en torno a 900 niños en 2018, en lo que se buscará sensibilizar a los asistentas, darles herramientas y apoyar a los monitores.

Y en el ámbito deportivo se trata fundamentalmente de detectar casos de acoso en los periodos de entrenamiento, ya que los periodos de competición son cortos, aunque también se va a aplicar en eventos como el Campeonato de Judo en Edad Escolar que se va a celebrar el próximo fin de semana en Talavera de la Reina.

Aurelia Sánchez ha destacado también que en Castilla-La Mancha se presta asistencia no solo a las víctimas, sino a los acosadores y a las familias, para lo cual en cada capital de provincia se ha implantado un equipo se psicólogos y educadores, para hacer frente a situaciones de acoso y ciberacoso.

También ha señalado que además del «Teléfono del Menor», que está operativo las 24 horas del día, en 2018 se ha creado un chat que funciona desde las 16 a las 23 horas.

De momento no se tienen datos del uso del chat, ha apuntado Sánchez, aunque si del «Teléfono del Menor» que en 2017 registró un total de 27.937 llamadas, de las 542 necesitaron una orientación especializada, la mitad de ellas por violencia.

Por su parte, Felpeto ha hecho un llamamiento a la colaboración entre administraciones y entre toda la comunidad educativa, por lo que ha pedido a los municipios que tengan más de un centro educativo que a través de sus respectivos consejos escolares se pongan en marcha, en el espacio 'Ciudad Educadora' acciones de prevención de situaciones de acoso «dentro y fuera de la escuela».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación