Una de las zonas despobladas de Castilla-La Mancha
Una de las zonas despobladas de Castilla-La Mancha - EFE

Las zonas ITI de Castilla-La Mancha ya han recibido 138 millones de euros

Cuenca acumula el 55% y Guadalajara el 34% de las solicitudes, que se resolverán el 11 de diciembre

ToledoActualizado:

El Consejo de Gobierno ha sido informado esta semana sobre el desarrollo de la estrategia para las zonas de intervención territorial integrada ( ITI), que está dirigida a lugares perjudicados por el despoblamiento y por el declive socioeconómico. Esta estrategia, según recordó ayer en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Ignacio Hernando, se extenderá hasta el 2020, al menos, y contempla también la convocatoria de ayudas y proyectos para atender a estas comarcas.

Hasta el momento, informó, han sido 15 las convocatorias que hemos publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y que conceden entre 20 y 30 puntos más en la baremación para aquellos proyectos dirigidos a zonas consideradas ITI, es decir, que sufren elevadas tasas de desempleo. Esto implica que este tipo de proyectos puedan recibir hasta un 20% más de ayuda que cualquier otro municipio de la comunidad autónoma y, hasta el momento, ya se han puesto en circulación más de 138 millones de euros dentro de estas convocatorias.

A juicio de Hernando, «esta estrategia desarrollada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podría ir mucho más deprisa si el Gobierno de España se sumara a nuestra petición, pero de momento solo hemos recibido el silencio administrativo por respuesta. Somos la única comunidad autónoma que cuenta con una estrategia para zonas ITI».

De las convocatorias publicadas hasta la fecha, destacan las ayudas para la inversión (Adelante Inversión), para proyectos de investigación científica, de transferencia tecnológica, para transformación de productos forestales, para la modernización de regadíos o fomento del autoempleo.

Plan de Empleo Plus

Pero, además, recordó el portavoz del Gobierno regional, el pasado viernes 24 de noviembre finalizó el plazo de una convocatoria de ayudas destinadas a incentivar la contratación de desempleados (Plan de Empleo Plus), que ha recibido solicitudes de 336 ayuntamientos de Castilla-La Mancha y va a permitir poner en marcha cerca de 400 proyectos para dar una oportunidad a 1.600 familias que han sufrido el desempleo durante los últimos años.

Es más, destacó, el Gobierno regional garantiza que todo los consistorios que han pedido acogerse a este plan puedan realizar, como mínimo, una contratación, que en el caso de los ayuntamientos de Talavera de la Reina y Puertollano se harán todas las contrataciones que se hayan solicitado. Por lo que se refiere a Talavera de la Reina, su ayuntamiento ha presentado proyectos por valor de 1,9 millones de euros, es decir, ligeramente por debajo de la cantidad reservada para la Ciudad de la Cerámica, lo que permitirá hacer unos 365 contratos. En Puertollano, en cambio, la cifra está por encima de la cantidad destinada al consistorio puertollanense, con unos 171 contratos.

Por provincias, Cuenca —con todo su territorio definido como zona ITI— acumula el mayor número de peticiones ya que el 55% de sus consistorios han pedido acogerse a esta iniciativa, y en Guadalajara lo han hecho el 34% de los consistorios. La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ya está valorando los proyectos y las solicitudes se resolverán el próximo 11 de diciembre.