García-Page vota en el colegio toledano Ciudad de Nara
García-Page vota en el colegio toledano Ciudad de Nara - H. Fraile
Elecciones autonómicas 2019

Así han votado los candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha

Todos han animado a los ciudadanos a «acudir a las urnas de forma masiva»

Elecciones europeas 2019: resultados y ganadores en directo

Actualizado:

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas de forma «masiva» para decidir «lo que realmente importa», recordando que los gobiernos autonómicos y locales son los más cercanos y los que gestionan «las cosas que más preocupan» a los ciudadanos, como la sanidad, la educación, el empleo o la dependencia.

En declaraciones a los medios a su llegada al colegio Ciudad de Nara -mismo colegio donde ha votado el candidato de Vox, Daniel Arias, y donde ha coincidido con el candidato de Cs a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños-, García-Page ha defendido la jornada electoral como el verdadero «derecho a decidir», el que «va cerrado en el sobre».

«Aquí decidimos nosotros, y le pido a la gente que vaya a votar, es importante un voto masivo para consolidar el estado democrático. Así hacemos región y España», ha apuntado, recordando que también se elige este domingo el Parlamento Europeo, «quien tiene que hacer navegar a España en un mundo cada vez más complejo».

Paco Núñez, con su hijo pequeño en brazos, ejerece su derecho a voto
Paco Núñez, con su hijo pequeño en brazos, ejerece su derecho a voto

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, ha votado en el Teatro Regio de Almansa (Albacete) y ha animado a los castellanomanchegos a acudir este domingo a las urnas y se ha mostrado convencido de que la ilusión traerá esta noche «el cambio que permitirá a Castilla-La Mancha avanzar hacia el futuro».

El candidato del PP ha transmitido su felicitación a todos los que hacen posible el desarrollo de este día, que ha definido como «festivo» porque se celebra «la fiesta de la libertad y la democracia, el triunfo de los que creen que son los ciudadanos los que tienen que elegir su propio destino».

De este modo, ha animado a todos a salir a votar para elegir "a los representantes en el Parlamento Europeo, a los representantes en las Cortes de Castilla-La Mancha, que elegirán al futuro presidente, así como a los alcaldes y concejales", ha apostillado.

Núñez ha expresado su confianza en que será «una noche feliz» porque «las urnas se llenarán de cambio, un espíritu del que se lleva impregnando la región durante semanas y meses»", ha apuntado.

Y se ha mostrado convencido de que Castilla-La Mancha celebrará «un cambio de rumbo» que dará a la región «el impulso y la vanguardia que necesita para seguir avanzando hacia el futuro», ha concluido.

La candidat de Cs, Carmen Picazo, ha votado en el colegio Padre Coll de Albacete
La candidat de Cs, Carmen Picazo, ha votado en el colegio Padre Coll de Albacete

La misma sensación de que «la gente pide cambio» es la que ha transmitido la candidata de Cs a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, tras su votación en el colegio Padre Coll de Albacete.

Picazo ha animado a los ciudadanos a ir a votar y se ha mostrado segura de que va a haber «una alta participación». La candidata ha ido acompañada por sus hijos, a los que ha dicho que ha llevado a esta cita desde que eran «muy pequeños» porque «es fundamental que sepan lo que es la democracia y en qué consiste».

José Garcia Molina, de Unidas Podemos, ha votado en el colegio San Juan de Dios de Talavera de la Reina
José Garcia Molina, de Unidas Podemos, ha votado en el colegio San Juan de Dios de Talavera de la Reina

El candidato de Unidas Podemos a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha votado en el colegio público San Juan de Dios de Talavera de la Reina y tras ejercer su derecho a voto ha animado a acudir a los colegios electorales a votar «con normalidad».

García-Molia se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que al término de la jornada la región siga manteniendo «un Gobierno de progreso» y ha hecho un llamamiento al voto para acumular en las urnas un elevado número de papeletas.

También ha comentado que la campaña que ha llevado a cabo Unidas Podemos a nivel regional ha transmitido a la ciudadanía «un mensaje muy claro», ha sido además, a su juicio, «innovadora» y, al mismo tiempo, «a transcendido con mucho las fronteras de Castilla-La Mancha».

De igual forma, ha remarcado que ahora lo que queda es esperar al veredicto de la gente en las urnas porque, a su parecer, «esta es la mejor encuesta» para cerrar un proceso electoral.

Daniel Arias, candidato de Vox CLM, ejerce su derecho a voto
Daniel Arias, candidato de Vox CLM, ejerce su derecho a voto - H. Fraile

Por último, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Daniel Arias, ha animado este domingo a la participación y se ha mostrado convencido de que «por supuesto» es posible «cambiar la visión socialista» en la región.

Arias ha sido el candidato a la Presidencia de la Junta más madrugador para ejercer su derecho al voto, ya que ha depositado sus papeletas en las urnas a las 9.00 horas en el colegio Ciudad de Nara de Toledo.

En declaraciones a Efe, Arias ha animado a los ciudadanos a que acudan a las urnas y ha pedido el voto de aquellas personas que quieren "cambio, aire fresco" en la región, pues ha asegurado que su partido no les va a defraudar.

En este sentido, ha señalado que «por supuesto» cree posible un cambio de Gobierno en la región, para lo cual ha dicho que solo es necesario que la gente «tenga confianza» en su partido, para poder obtener representación en las Cortes y «trabajar a partir de ahí, con una nueva idea de libertad individual».