Urgen que haya un convenio regional para evitar desigualdades salariales

«Los trabajadores del campo son imprescindibles para que en Castilla-La Mancha tengamos 85.000 viticultores y 600 bodegas», afirma el consejero

Inmigrantes trabajando durante una campaña de vendimia de años anteriores F. Heras

EP

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha vuelto este jueves a urgir a la patronal y a los sindicatos a dotarse de un convenio regional del campo, para acabar con los provinciales, a fin de que todos los trabajadores del sector «tengan los mismos derechos» .

En este mismo sentido, el sindicato Comisiones Obreras anunció que aunque se ha avanzado en lo relacionado en las relaciones laborales asociadas a la vendimia , se mantienen fraudes, abusos y diferencias regulatorias y salariales de los temporeros en función de la provincia en que se ubiquen los viñedos.

«Los trabajadores del campo son imprescindibles para que en Castilla-La Mancha tengamos 85.000 viticultores y 600 bodegas. Sin los trabajadores asalariados del campo no se puede entender el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha y estos tienen que tener los derechos de otros trabajadores. Tenemos que ser muy exigentes», insistió el consejero, que recordó que así se lo trasladó al delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, en una reunión que mantuvieron a finales del mes de julio.

Según informó el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, se estima que la presente campaña de vendimia en Castilla-La Mancha generará entre 750.000 y 900.000 jornales y requerirá entre 25.000 y 30.000 trabajadores temporeros , la mayoría inmigrantes. «Hay que poner en valor y reconocer socialmente el papel de estas personas; y hay que exigir a los empleadores honestidad y cumplimiento de la legislación laboral», dijo.

Al respecto, agregó que los viticultores deben cotizar las jornadas reales de trabajo, pagar al menos lo que marca el convenio colectivo de referencia en cada provincia y, junto con los ayuntamientos, deben garantizar a los temporeros alojamientos dignos. «No puede haber temporeros sin duchas ni inodoros, tirados en colchonetas junto a tractores de 80.000 o 100.000 euros», argumentó.

Según CCOO-Industria, en los últimos años, gracias a la presión y la denuncia sindical y a la labor de la Inspección de Trabajo y de los cuerpos de seguridad, se ha avanzado en los tres pilares de las relaciones laborales asociadas a la vendimia: contratación y cotizaciones, salarios y alojamientos.

Fraudes, abusos y malas condiciones

Sin embargo, «todavía siguen cometiéndose fraudes, abusos y malas condiciones de vida para los temporeros», señaló el dirigente sindical, que advierte que se mantienen las diferencias regulatorias y salariales de los temporeros en función de la provincia en la que se ubiquen los viñedos.

Así, el convenio colectivo de la provincia de Toledo establece un salario de campaña de 59,19 euros/día ; mientras que el de la provincia de Ciudad Real fija el salario/día en 49,50 euros en jornada de lunes a viernes y en 41,25 euros en jornada de lunes a sábado.

En lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, que tiene la mayor superficie de viñedo de toda la región y de España, «la propia realidad va por delante y muy por encima de lo establecido en el convenio», de modo que en los salarios que se pagan «no bajan en ningún caso de los 50 euros netos, porque los dueños de las explotaciones saben que no van a encontrar temporeros a 41,25 euros brutos/día».

En Albacete se pagan según convenio 51,28 euros, en Cuenca 52,13 euros y en Toledo 59,19 euros, por lo que León aboga por unificar la regulación laboral de la vendimia y avanzar sustancialmente hacia la equiparación salarial de los vendimiadores. «Los convenios no pueden estar al margen de la realidad ni imponer agravios y distinciones provinciales entre explotaciones similares, incluso idénticas y limítrofes», indicó.

«Buena» vendimia

Por otro lado, el consejero considera que la vendimia va a ser «buena» y que la producción se mantendrá en la media de estos últimos años, pues se parte de unas existencias muy inferiores a las que había en las mimas fechas del año pasado. También apuntó a «buenos precios para los viticultores y buenos precios para el vino en los mercados internacionales» .

Sobre un estudio que desvela que los españoles beben más vino y de mejor calidad, el consejero apuntó que los españoles son cada vez más conscientes de la importancia de consumir un producto «tan nuestro como el vino, del que depende la economía de muchas zonas, como Castilla-La Mancha, además de ser un producto esencial en la pirámide de la dieta mediterránea». «Cada vez que vendemos una botella de vino de una denominación de origen de la región se genera cuatro veces más valor añadido de media que cuando se vende sin envasar y sin indicación geográfica de calidad», precisó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación