La «Missa Pro Victoria» será interpretada por Schola Antiqua y Ministriles de Marsias en la catedral de Cuenca
La «Missa Pro Victoria» será interpretada por Schola Antiqua y Ministriles de Marsias en la catedral de Cuenca - ABC

Trece conciertos, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca

La programación del festival incluye hasta 25 recitales así como un ciclo de oratorios sinfónicos corales

CuencaActualizado:

La 56 Semana de Música Religiosa de Cuenca ofrecerá 13 conciertos y varias actividades, como representaciones musicales, en la primera programación diseñada por el nuevo director artístico Cristóbal Soler, que ha destacado la creación de la Academia de la Semana que empezará a realizar giras por la región.

Durante la presentación de la Semana de Música Religiosa (MSR), Soler ha resaltado algunos conciertos del programa como la «Missa pro Victoria», de Tomás Luis de Victoria, el Sábado Santo en la Catedral, donde se utilizarán los dos órganos barrocos del templo mayor conquense.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de «cómo se empieza el festival», con la representación de «Il gardino della vita», de José María Sánchez-Verdú, sobre la vida de Antonio Gaudí, el Sábado de Pasión, y que estará precedido por una «bienvenida musical» en la explanada de entrada al Teatro Auditorio, con la que dará comienzo oficialmente la Semana.

El nuevo director ha reconocido este martes que una de las tareas más arduas para programar esta edición, con apenas cuatro meses tras ser nombrado en noviembre, ha sido la obra de encargo, «Cantos», de Francisco Coll, que será estrenada el Lunes Santo en la iglesia de San Miguel por el Cuarteto Casals.

Otro de los platos fuertes será la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en la interpretación del «Stabat Mater» de Rossini, o del «Deutsches Réquiem» de Brahms, que supondrá «190 músicos en el escenario del Teatro Auditorio».

Soler ha manifestado que quiere dar más visibilidad a los conciertos de la Semana, por lo que algunos serán grabados por la propia RTVE o CMMedia, y también ha resaltado la importancia de los «Encuentros» que se han programado sobre las distintas vertientes de la música religiosa, y de las «Rutas Barrocas» que recorrerán la ciudad.

Cantera de músicos

Estas actividades incluyen también actividades musicales, por lo que Soler ha defendido que hay programados trece conciertos «de taquilla, pero hasta 25 conciertos en total, en apenas unos días, por toda la ciudad».

Asimismo, "crear una cantera de músicos de la Semana» es otro de los objetivos del nuevo director, con la creación de una academia que dará dos recitales en Ciudad Real y Talavera de la Reina dentro de una gira de conciertos por Castilla-La Mancha interpretando el drama religioso «Lazarus» de Schubert.

No es la única actividad que saldrá de las fechas y lugares habituales de la Semana de Música Religiosa, porque Soler también ha avanzado la creación de un ciclo de oratorios sinfónico corales, con sede en la iglesia de San Miguel, y que realizará conciertos en junio, octubre y noviembre.

Preguntado en la rueda de prensa sobre la situación económica de la Semana, el alcalde y presidente del Patronato, Ángel Mariscal, ha asegurado que se está trabajando para terminar de pagar las deudas pendientes, que se han abonado cerca de 500.000 euros en los últimos meses y que confía en concluir la Semana con «superávit» para terminar de cuadrar las cuentas.