Una de las obras que se representó en la pasada edición del festival de Alcázar de San Juan
Una de las obras que se representó en la pasada edición del festival de Alcázar de San Juan - ABC

«Los títeres del Hidalgo» llegan a Alcázar desde este sábado

Comienza este festival, que se prolongará hasta el 12 de mayo, y que contará con escenarios en la plaza de España, el Museo municipal y el Teatro auditorio

Ciudad Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La II edición de los Títeres del Hidalgo de Alcázar de San Juan dará comienzo este sábado y albergará diversas actividades culturales, hasta el 12 del mismo mes, para escolares, jóvenes y adultos que se desarrollarán a través de actuaciones interactivas como obras de teatro y diferentes puestas en escena en la Plaza de España, Museo Municipal y Teatro Auditorio.

Este sábado, a las 12.30 horas, comenzará el Festival en la Plaza de España con el espectáculo de calle «Los piratas. The little history» de la Compañía Sin Fin, en el que participarán adultos y menores junto con «el capitán Morgan y su tripulación Natacha Polvorilla y Simón Patastilla» en el que habrá bailes y malabares a lo largo de la actuación «convirtiendo el entorno en un juego de una hora donde niños y mayores se asombrarán de las historias de piratas«.

El bloque central de esta II edición se desarrollará la semana siguiente, los días 10, 11 y 12 de mayo y estará enfocado principalmente a las escuelas públicas y privadas sitas en la localidad que podrán disfrutar del espectáculo «Super Trombón. Paco y yo», que se trata de un espectáculo infantil para niños de hasta tres años basado en el ritmo, la participación y la atención «para pasar un buen rato con un payaso y sus mascotas que cuidan a Trombón».

Por las mañanas se pondrán en marcha cuatro espectáculos escolares que tendrán lugar a las 11.00 horas en el Teatro Auditorio alcazareño para los centros educativos de la localidad de los que el concejal del Cultura, Mariano Cuartero, ha destacado «El rincón de los títeres» que fue nominado a los Premios Max siendo el Premio Nacional de Teatro para la Infancia; así como «El viejo y el mar», que es Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud.

Los otros espectáculos dirigidos a escolares serán «Contando jorobas» que es «una historia donde se vivirán aventuras con un camello en el desierto y que relaciona la música con las matemáticas» haciendo de «la diversidad un valor y una virtud para la convivencia», ha señalado Cuartero.

El último de ellos será "Déjate llevar· que tendrá tres funciones que se celebrarán el viernes, 12 de mayo, a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas en el Teatro Municipal.

Otro espacio escénico en el que se desarrollará el Festival de Títeres será el Museo Municipal, como ha apuntado el concejal, que comenzará a las 18.00 horas albergando dos espectáculos: el día 9 que será la puesta en marcha de «El mundo de Dondo», Premio Teatro del Mundo, mejor espectáculo y diseño de títeres; y «El libro de las aventuras. Vencer al monstruo», donde se verá un auténtico espectáculo de «pop-ups» y muy enternecedor, según Cuartero.

Actuaciones en el Teatro Municipal

Otro de los escenarios será el Teatro Auditorio Municipal enfocado a un público familiar, adulto y juvenil a las 20.00 horas los días 10 y 11 de mayo, siendo el primero de ellos «Namor, el niño pez», premiado con el Mejor Espectáculo Granada Joven 2016, y «Óscar, el niño dormido», que fue Premio Fetén 2016 al mejor espectáculo de gran formato.

Diez compañías participan en este II Festival «Los Títeres del Hidalgo» procedentes de España y Sudamérica principalmente en una apuesta «más ambiciosa» que en la primera edición ya que como ha manifestado Cuartero «tenemos mucha obra de calidad como certifican los premios de primer orden» que reconocen estas obras.

Malabares económicos

El concejal ha reconocido que se han hecho «muchos malabares económicos para hacer esta programación» en la que se han invertido un total de 16.000 euros con los que ha colaborado la Diputación Provincial y el programa de Artes Escénicas de la Junta con una aportación de 6.000 euros, por lo que ha esperado «cumplir las expectativas de este Festival y que sea del agrado de todos y que sirva de impulso para preparar, si cabe, mejor programación en la tercera edición».

Esta actividad se suma a las actividades culturales que comenzaron con la celebración del Mes del Libro, ya que como ha indicado Cuartero, «Alcázar se mueve, no para«, y que culminaron con la Feria de los Sabores de «La Tierra del Quijote» el pasado fin de semana.

Este ámbito cultural llega a la localidad gracias al patrocinio y la iniciativa del Ayuntamiento de «Alcázar se mueve, no para», y que culminaron con la Feria de los Sabores de «La Tierra del Quijote» el pasado fin de semana.

Ver los comentarios