Terrinches aprueba una ordenanza para evitar la despoblación

La inciiativa del Ayuntamiento incluye la concesión de ayudas públicas municipales para facilitar el acceso a la vivienda

Vista panorámica de la localidad de Terrinches (Ciudad Real) JCCM

ABC

El pleno del Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) ha aprobado por unanimidad una ordenanza reguladora para la concesión de ayudas públicas municipales para facilitar el acceso a la vivienda y combatir la despoblación.

Además de esta medida, el Consistorio ya está trabajando en otros incentivos y ayudas para favorecer el acceso a una primera vivienda de una manera más asequible, especialmente a los jóvenes , tanto si se trata de adquisición o de alquiler, ha informado en nota de prensa el alcalde de la localidad, Nicasio Peláez.

La ordenanza regulará la concesión ayudas para financiar parte de los gastos de notaría y registro por la adquisición de vivienda o, en su caso, parte de los gastos del Impuesto Municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por la construcción de viviendas.

También se incorpora una línea de ayudas para la financiación de los gastos en el alquiler de viviendas en el municipio.

En el caso de las ayudas a la adquisición o construcción de vivienda, los beneficiarios podrían ser todas aquellas personas físicas que adquieran o construyan su primera vivienda en el término municipal de Terrinches.

La subvención contemplada para este caso asciende al 50 por ciento de los gastos de notaría y de registro ; o bien, la ayuda de una parte de la liquidación del Impuesto Municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Asimismo, las ayudas para el alquiler permitirán subvencionar la cantidad equivalente al coste de constitución del aval o fianza depositada que se corresponde con una mensualidad del alquiler.

Para poder solicitar estas ayudas hay que estar empadronado en el municipio, al menos, con un año de antigüedad a la presentación de la solicitud y no disponer de vivienda en propiedad o que ésta se encuentre en un estado de conservación que técnicamente aconseje su demolición.

Los beneficiarios no podrán tener ingresos superiores a tres veces el salario mínimo interprofesional del año correspondiente y tener una edad comprendida entre los 18 y 64 años.

Peláez ha valorado esta nueva ordenanza porque «la Constitución Española proclama el derecho de todos los españoles a una vivienda digna y adecuada, instando a los poderes públicos a desarrollar políticas activas para facilitar en la práctica la consecución de este derecho».

El regidor municipal ha opinado que esta iniciativa «debe ser respaldada en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por el Gobierno de España recientemente y que ahora las comunidades autónomas tienen que implantar en sus territorios, además de cofinanciar el Plan».

Y ha confiado en que «este nuevo plan pueda resultar atractivo a todos los municipios menores de 5.000 habitantes y que las iniciativas tanto de adquisición de vivienda como alquiler puedan beneficiar de manera especial a los jóvenes menores de 35 años emplazados en el medio rural porque, al fin y al cabo, ésta es una medida para frenar la despoblación en el medio rural», ha argumentado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación