Una escena de «Macbeth» que representó a Colombia el año pasado en el festival
Una escena de «Macbeth» que representó a Colombia el año pasado en el festival - Andrés Gómez/Teatro Colón

TeatroMéxico reinará en las tablas del Festival de Almagro en julio de 2019

El Festival Internacional de Teatro se ha presentado en el país azteca como uno de los atractivos turísticos y culturales de Castilla-La Mancha

Ciudad Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cita cultural y teatral más importante del panorama nacional e internacional ha comenzado a andar para su puesta de largo en el mes de julio de 2019. La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro contará con México como país invitado, con más obras y artistas de países de América Latina y con una mirada «más femenina».

Estas fueron las líneas marcadas por el actual director del festival, Ignacio García, quien ha explicado a ABC que ya está inmerso en la organización de la 42 edición, en la que ocuparán un lugar destacado las obras de países iberoamericanos, los espectáculos dirigidos por mujeres y un Almagro Off en el que se pueda disfrutar de nuevos lenguajes, propuesta innovadora, pero teniendo como eje el Siglo de Oro.

Ignacio García, que formó parte de la delegación de Castilla-La Mancha que viajó a México junto a la consejera de Economía, Patricia Franco, ha señalado que el objetivo es dar a conocer el festival y «nuestra labor con el Siglo de Oro». También este viaje ha permitido dar a conocer a Castilla-La Mancha como destino turístico y cultural.

El director del festival ha señalado que en el tercer trimestre de 2019 tendrán lugar las otras tres presentaciones internacionales previstas para esta edición. Serán en Nueva York (EEUU); Bruselas (Bélgica), y Roma (Italia). Tres ciudades estratégicamente muy importantes para la actividad cultural en el mundo, donde el festival irá en colaboración con distintas instituciones.

Esta iniciativa ya se ha realizado con «muy buenos resultados» en las presentaciones que se han realizado anteriormente en Berlín, Londres o Lisboa, donde se alcanzaron acuerdos de colaboración con el Festival de Almada (Portugal) o Festelón (Reino Unido).

Puertas abiertas a Iberoamérica

Ignacio García, director de la cita teatral, ha manifestado que los asistentes al festival tendrán a su disposición una retrospectiva de la visión del Siglo de Oro que se hace en México y, para ello, el equipo está realizando un profundo trabajo junto a diferentes instituciones del país americano para que en julio la panorámica sea lo más amplia posible.

«Creo que el año pasado ya abrimos unos unos caminos que tienen que ver con lo americanista, con lo femenino e inclusivo, y es en lo que tenemos que seguir yendo más lejos, año tras año», ha asegurado García, que asumió la responsabilidad de dirigir este evento cultural hace un año.

Además, ha reconocido que al haber abierto el festival a América «nos encontramos con un compañero de excepción para el viaje: Colombia. Fue una mirada diferente al concepto de «país invitado» porque considera que se rompieron márgenes y se estableció una relación diferente.

Se refiere a las aportaciones que realizaron diferentes instituciones colombianas: el Ministerio de Cultura, el Teatro Colón de Bogotá, la Embajada de Colombia en Madrid, el Instituto Caro y Cuervo.

Esa diversidad —ha puntualizado— permitió que el público asistente pudiera escuchar diferentes obras de teatro, lecturas dramatizadas, conciertos de música barroca, exposiciones y «la imagen del cartel, una cesión del maestro Fernando Botero que permanecerá en las retinas de todos».

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especialidad, puesto que está dedicado al teatro del Siglo de Oro español, que engloba los siglos XVI y XVII en cerca de una veintena de espacios. A medida que ha cumplido años se ha hecho más internacional y ha apostado por otras visiones como las que se engloban en el Almagro Off para compañías noveles; o el Barroco Infantil, para público familiar.